China reconsidera energía nuclear un año después de inicio de crisis en Japón

Comparte este artículo:

China tiene que evaluar completamente los riesgos y definir un sistema de responsabilidad al aprobar nuevos proyectos de energía nuclear, con base en las lecciones aprendidas a raíz del accidente ocurrido en la planta japonesa de Fukushima el año pasado, dijo hoy martes en Beijing un legislador chino.

«El factor de riesgo tiene que ser considerado al principio del plan de construcción de cualquier planta nuclear, debido a que los riesgos potenciales son inevitables», dijo Xue Yusheng, un diputado a la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China, y director honorario del Instituto de Investigación de Energía Eléctrica de la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China.

Durante una entrevista con Xinhua en el marco de la actual sesión parlamentaria anual, celebrada en Beijing, Xue se unió a la oleada de llamados a enfatizar en todo lo relacionado con la seguridad del desarrollo de los proyectos de energía nuclear en el país, en momentos en que Japón conmemora el primer aniversario del violento terremoto y posterior tsunami que desataron la que ya se ha convertido en una de las peores crisis nucleares de la historia.

«El desarrollo de la energía nuclear se relaciona con la prosperidad nacional y las condiciones de vida del pueblo», señaló Xue. «Por eso, no podemos elaborar planes considerando un desastre nuclear como algo con muy poca probabilidad y sin medidas de preparación», añadió.

De acuerdo con el experto, también miembro de la Academia de Ingeniería de China, cualquier tipo de generación eléctrica tiene sus propias desventajas, y como gran consumidor de electricidad, China no debe abandonar la energía nuclear.

El académico también subrayó que una actitud prudente junto con un entendimiento explícito de los riesgos potenciales será la clave para el desarrollo de la energía nuclear en China.

Xue pidió además el mejoramiento del mecanismo de administración de la energía nuclear, así como el establecimiento de un sistema de responsabilidad que permita identificar la parte responsable en caso de un eventual accidente.

El gobierno chino podría reanudar este año el estudio y la aprobación de proyectos de centrales nucleares, dijo el sábado Wang Binghua, presidente de la Corporación Estatal de Tecnología de Energía Nuclear.

China suspendió la aprobación de nuevas plantas nucleares y lanzó una inspección nacional de seguridad en las centrales e instalaciones tanto en operación como en construcción, a causa de las preocupaciones desatadas por el accidente de Fukushima.

A comienzos de la semana pasada, Zhao Qizheng, portavoz de la sesión actual del máximo órgano asesor político nacional, dijo que China desarrollará la energía nuclear bajo unas condiciones «extremadamente seguras», tomando como base las lecciones de la crisis de Japón.

 

 

Publicado en Pueblo en Línea: China reconsidera energía nuclear un año después de inicio de crisis en Japón

Comparte este artículo: