El jefe de los mossos: “O generamos pánico o no los sacamos de aquí”

Comparte este artículo:

Era 27 de mayo, víspera de la final de la Champions. La acampada del 15-M en Barcelona se encontraba en su máximo apogeo, cuando aquella mañana las tiendas amanecieron rodeadas de Mossos d’Esquadra que, a golpe de porra, “limpiaron” la plaza de Catalunyade cara al enfrentamiento futbolístico.

 

{youtube}ouRbON3PEk8{/youtube}

Ha corrido mucha tinta desde entonces, incluso se presentó una denuncia colectiva ante la dura actuación de los mossos. A los documentos audiovisuales que se recogieron aquel día, ayer se sumaron extractos de las conversaciones internas entre mandos policiales, que han sido publicadas por el semanario catalán ‘Directa’.

“O generamos pánico o no los sacamos de aquí, empiecen a usar…”, se puede escuchar en boca del máximo responsable de los antidisturbios, Miguel Hermida. Le responden que “esto con una unidad es imposible de hacer, necesitamos refuerzos”, a lo que Hermida responde: “Pues mire, no hay”.

“No podemos hacer nada más, no podemos usar munición real”

Hermida vuelve a hablar, un rato después, y solicita“autorización para usar los lanzadores (de pelotas). Si no, no haremos nada”

Más tarde, se oye cómo el Comisario de la Región Metropolitana, Joan Carles Molinero, ordena que “si es necesario para mantener la posición, carguen y dispersen a todo el que intente romper el cordón policial”. Después, Molinero pregunta si es viable hacer una carga para “limpiar rápidamente” el centro de la plaza. En una conversación entre dos antidisturbios, se oye como uno le dice al otro: “¿Has visto la patada que he pegado ahí?”.

Molinero, una hora después, le pregunta a Hermida si pueden dispersar a uno de los grupos de gente. Éste último responde que “estamos disparando pelotas, estamos disparando de todo, no podemos hacer nada más, no podemos usar munición real“, a lo que Molinero replica: “No, no, evidentemente no”.

Recurso a la absolución de los mossos

Los indignados agredidos aquel 27 de mayo, organizados en el colectivo ‘Som27M’, recurrieron ayer la decisión del juez (puedes consultar aquí el dossier), que hace una semana absolvió a los responsables al considerar que la actuación policial fue “razonablemente proporcionada”.

“Se produjo en Barcelona uno de los episodios de brutalidad mejor documentados”

“Se produjo en Barcelona uno de los episodios de brutalidad policial mejor documentados de la historia recienEl jefe de los mossos: “O generamos pánico o no los sacamos de aquí”te. También fue histórico por la efectiva, ejemplar y contundente respuesta no violenta de los manifestantes”, han escrito los afectados en un comunicado.

Por su parte, el consejero de Interior de la Generalitat catalana, Felip Puig, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha asegurado que estas comunicaciones dejan de manifiesto “la dificultad de la operación”, y que la filtración es “parte de la estrategia de los demandantes”.

 

 

Publicado en Público:  El jefe de los mossos: “O generamos pánico o no los sacamos de aquí”

 

Comparte este artículo: