China impulsará aún más la asociación estratégica con Rusia

Comparte este artículo:

El gobierno de China está preparado para trabajar estrechamente con Rusia a fin de reforzar su asociación estratégica integral de coordinación, afirmó hoy martes el ministro de Relaciones Exteriores chino Yang Jiechi.

China aumentará el apoyo político mutuo con Rusia y mejorará las funciones de cooperación y coordinación bilaterales en asuntos regionales e internacionales, señaló Yang en una conferencia de prensa celebrada durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país asiático.

El presidente chino Hu Jintao ha enviado un mensaje de felicitación al actual primer ministro ruso Vladimir Putin por su victoria en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el domingo, según informó el lunes Liu Weimin, portavoz de la citada cancilleria.

Yang precisó que China garantizará el éxito de los contactos y las visitas mutuas de alto nivel que se produzcan entre ambos países durante el presente año.

De acuerdo con el mecanismo de intercambios de visitas anuales fijado por los líderes de ambos países, el presidente de Rusia realizará una visita a China en 2012.

China intensificará la cooperación práctica bilateral en materia de economía y comercio, energía, ciencia y tecnología, infraestructuras, y a niveles locales, destacó el canciller chino.

«Tenemos confianza en que, con los esfuerzos conjuntos de los dos países, la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia logrará mayores resultados», agregó el alto diplomático. 

China organizará la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) de este año.

Según Yang, uno de los principales temas de la reunión será planear la cooperación práctica de la OCS para la próxima etapa, sobre todo la creación de un sistema de seguridad institucional para la financiación de la cooperación multilateral.

En la cumbre también se tratarán situaciones regionales e internacionales, con la atención puesta de forma especial en medidas para hacer frente a situaciones que amenacen la paz, la estabilidad y la seguridad de la región, agregó Yang.

Fundada el 15 de junio de 2001, la OCS agrupa a la República Popular China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, y Uzbekistán, y tiene como países observadores a Mongolia, Pakistán, Irán y la India.

Bielorrusia y Sri Lanka son socios de diálogo de esa organización.

 

 

Publicado en Pueblo en Línea: China impulsará aún más la asociación estratégica con Rusia

Comparte este artículo: