Recopilación de textos en torno a la rabia estudiantil

Comparte este artículo:

Durante la pasada jornada de huelga de estudiantes del 29 de febrero de 2012varios fueron los textos que fueron distribuidos en Burgos y que ahora a través del correo electrónico nos han sido remitidos a la redacción de DV. Publicamos esta recopilación de textos en los que  se plantean argumentos como la crítica a la institución escolar o la necesidad de la asamblea como eje vertebrador de la contestación estudiantil, entre otros aspectos.

6-mani

FRENTE A LOS ATAQUES DEL PODER,  ASAMBLEAS EN CADA INSTITUTO

En las últimas semanas hemos visto como lxs estudiantes de Valencia han sido duramente reprimidxs por defender una educación pública.

Pero no tratéis de engañarnos. No tratéis de hacernos creer que lo que había antes de los recortes era bueno, no esperéis que nos creamos que lo anterior era “lo bueno”. No queremos defender esta educación pública porque adoctrina, porque encierra. Porque no es “un arma para la libertad” como no dudan en plantear algunas organizaciones. Sino que es un instrumento muy útil para que lxs poderosxs puedan imponernos sus normas, su disciplina.

Y es que puede ser que no todxs los que vamos a la escuela salgamos aprendiendo Historia o Matemáticas, pero lo que si que aprendemos es a obedecer.

Aprendemos a obedecer, a agachar la cabeza cuando nos echan la bronca.

La escuela, ese lugar donde los conocimientos se convierten en mercancía que es valorada y puntuada trimestralmente. Dónde la sumisión es premiada, y la rebeldía castigada.

Apoyemos esta huelga como una herramienta para poder romper la asquerosa rutina, pero cuidado, que apoyemos esta huelga no quiere decir que apoyemos a quienes la convocan.

Porque nos dan igual de asco quienes nos reprimen que quienes nos intentan imponer la manera de enfrentarnos a esa represión sin contar con nuestra opinión.

NO VAMOS A PERMITIR QUE OTRXS DECIDAN POR NOSOTRXS.

Auto-organicémonos para hacer frente a los ataques del poder. No queremos ser borregos y seguir las normas, tampoco asistir como bultos a convocatorias (convocadxs por otrxs) (que otrxs han convocado) y sobre las que nosotrxs no hemos tenido reflexión alguna.

Asambleas en cada instituto, ¡hablemos sobre lo que nos jode y plantémosle cara unidxs! No vamos a permitir que otrxs decidan por nosotrxs, por qué luchar o cómo debemos hacerlo.

Basta de represión. Solidaridad con lxs estudiantes apaleadxs en Valencia.


¿Por qué peleamos?

Porque nos negáis una vida libre en la que gestionemos nuestros problemas de manera colectiva, al margen de aquellxs cuyo único objetivo es el poder.

Porque negamos la escuela. Encierro masivo de personas que a través de la pedagogía del rigor, la obediencia acrítica y el odio al otro, instruye en función de las exigencias de los medios de producción, mientras esta siga encerrada entre muros y sometida al poder no sera mas que una reproducción de lxs abusonxs que nos explotan!!

Porque no queremos que nadie decida por nosotrxs:Los gestores del descontento, instituciones, plataformas y sindicatos aúnan fuerzas para que su discurso cale como el único foco de la protesta. ¿pero nuestro interés es pedir una educación publica y de calidad o rebelarse de una vez por todas contra la vida que nos han obligado a vivir? , ¿seguiremos pidiendo lo mismo? Meros cambios que darán un respiro al enemigo y de paso perfeccionen el mundo contra el que nos hemos declarado en rebeldía, consiguiendo otra vez que todo siga igual.

Porque diferenciamos entre vivir y sobrevivir. Vivir no puede ser vender tu tiempo usando tus habilidades en beneficio de otro. Siendo cómplices del modelo económico que día a día nos mata. Basta ya de producir miseria, destruyendo y contaminando todo. Que paren las fabricas, mataderos de sueños.

Porque negamos la universidad, no queremos que la especialización nos lleve a ser jefxs o mano de obra barata y fácil de manejar.

Mataron nuestra creatividad, mataron nuestros sueños, a cambio de buscar hacernos dóciles, domesticarnos como al poder le interesaba a cada momento, para en el futuro producir y consumir, sumidos en una vida triste y esclava, sometidxs por todas partes, integradxs, dociles y miedosxs de despertar. miedo a plantar cara a lxs abusonxs con los que nos cruzamos en las aulas, en el patio y en la vida, ni estudiar ni trabajar, huelga general indefinida para mostrarles que nuestras aspiraciones son las de negar su vida sometida a la mercancía, enfrentarnos para cambiar todo lo que nos rodea. Queremos poner patas arriba vuestro mundo, decidir en cada momento que queremos.

! Ni estudiantes ni trabajadorxs, rebeldes y protestonxs!

Granos en vuestro culo eso es lo que somos….

! abajo los jefes! !Muerte a la vida esclava!


La escuela es muerte. Pública o privada, prisión social.

La escuela transforma los deseos espontáneos de la juventud – deseo de saber, deseo de aprender, deseo de divertirse, de relacionarse con lxs otrxs, de crear – en obligación de trabajar. La escuela a través del rigor, la obediencia acrítica y el odio al otro, forja personas laboriosas y fáciles de manejar, reproduciendo la desigualdad y aniquilando la capacidad crítica de los jóvenes. No se trata de ayudar a ser personas libres, independientes, autónomas, sino a personas condenadas a vender su fuerza de trabajo en beneficio de otros.

La escuela, estructura carcelaria, encierro masivo obligatorio de lxs niñxs, obliga a asumir un orden social – jerarquías, autoridad, profesionalización, estratos sociales, exclusión, desigualdad económica y social, patriarcado, gestión económica diferenciada y privilegiada, represión- y sus miserias -pobreza, explotación -trabajo asalariado-, canibalismo social, privación de libertad -cárceles, cies, centros de menores, escuelas, comisarías-, policía, destrucción del territorio -desarrollismo descerebrado exigido por el progreso, nucleares, fracking, tav…-  y sus cadáveres –sí, el capitalismo mata, no hay más que ver las noticias, y lo que no nos cuentan…

Hoy, cuando el paro no para de crecer, la escuela pierde sus claros objetivos y se nos plantea la ausencia de futuro, incluso como trabajo alienado.

La tortura del encierro y la falta de espectativas se hace cada vez menos soportable y nos empuja a salir a la calle.

A salir a la calle nunca de mano de partidos, sindicatos, plataformas, estructuras de poder… que buscan mejorar -adaptar a los nuevos tiempos- el orden socioeconómico para hacer más soportables unas condiciones de vida humillantes y esclavas que poco a poco nos matan.

Nosotrxs y el estado no compartimos los mismos intereses, por ello, no estamos por la defensa de lo público -estatal- si no por una gestión conjunta trabajadorxs y usuarixs, al margen de poderes públicos y privados.

Queremos una vida libre gestionando nuestros problemas de manera colectiva.

Robamos la auto-organización, el apoyo mutuo, la solidaridad, la acción directa, el sabotaje, la asamblea, la libre asociación, la autogestión, la horizontalidad, la autonomía, como armas cargadas para enfrentarnos al modelo impuesto -estado, capital, demofascismocracia, autoridad- y construir la vida que queremos.

Hacia la huelga indefinida. Hacia la revolución social.

Algunxs estudiantes libertarixs.

P.D. : A los universitarios: Si sólo queréis gestionar legalmente esta sociedad y convertiros al mínimo precio en educadores, asistentes sociales, animadores, inspectores de trabajo, sociólogos, psicólogos, periodistas, arquitectos, directores de personal; para el día de mañana educarnos, asistirnos, inspeccionarnos, informarnos, dirigirnos, hacernos currar….

¡Iros a tomar por culo!

Pero si queréis, para empezar, criticar el sistema escolar que nos excluye y nos humilla, si queréis luchar con nosotros, contra la segregación social, contra la miseria, la vuestra y la nuestra, entonces…

¡Sois como hermanos, luchemos!

 

Publicado en Diario de Vurgos: Recopilación de textos en torno a la rabia estudiantil

Comparte este artículo: