Mariano Rajoy pone a la ciencia española al borde del colapso

Comparte este artículo:

Las principales asociaciones científicas de España enviaron una carta abierta al jefe de gobierno, el derechista Mariano Rajoy, en la cual advierten que “la situación actual de la ciencia, proveniente de unos presupuestos recortados y congelados, se ha vuelto insostenible”.

Según la misiva, si los recortes de gasto continúan, “muchas universidades y centros de investigación “llegarán al colapso”.

La carta, que también se ha hecho llegar a la ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; al titular de Economía, Luis de Guindos, a la secretaria de Estado, Carmen Vela, además de a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), y a todos los diputados de las Cortes, advierte que la ciencia “no aguantará otro recorte presupuestario”.

Los científicos recuerdan a Rajoy que la noche que venció en las urnas dijo que nadie tenía que sentir “inquietud alguna”.

Sin embargo, un mes después de lanzar esta afirmación, el Gobierno anunció la desaparición del Ministerio de Ciencia, el traspaso de la política científica a una Secretaría de Estado, y un recorte de 600 millones a las ayudas del sector.

Como resultado, “asistimos a un lamentable y vergonzoso espectáculo, en el que investigadores de muchos centros están siendo despedidos de la noche a la mañana, y centros de investigación destinados a convertirse en referentes europeos han llegado casi al extremo de tener que financiarse a través de la mendicidad”.

Además, muchos científicos españoles brillantes se están viendo obligados a “huir de la precariedad que asola a la comunidad científica en España e irse al extranjero a ejercer su labor, donde se valora su potencial y se ofrecen unas condiciones dignas”.

La actitud del Gobierno, sin embargo, recuerda la carta, ha sido combatida con iniciativas ciudadanas como que se incluya una casilla en la declaración de la renta para donar el 0,7 por ciento del IRPF a la ciencia, o proyectos solidarios, como el “Proyecto Paula”, o la Asociación Granadina de la Ataxia de Friedreich, que intentan recaudar donaciones para financiar investigaciones.

La carta también recuerda al Gobierno que la Unión Europea ha instado a España a que invierta en investigación y educación, dos pilares sin los cuales “un país se estanca y se imposibilita su desarrollo”.

 

Publicado en Cubadebate: Mariano Rajoy pone a la ciencia española al borde del colapso

Comparte este artículo: