Rusia advierte uso del Consejo de Seguridad de la ONU para derrocar gobiernos

Comparte este artículo:

Rusia denunció este jueves que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) no debe ser utilizado como una plataforma para cambiar regímenes políticos, al advertir que así pretenden intervenir en Siria.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia,  Serguéi Lavrov, calificó las propuestas de resoluciones llevadas ante la ONU por los países occidentales y árabes como «absolutamente inaceptables, ya que pretenden convertir el Consejo de Seguridad en una plataforma para sellar documentos sobre cambios de regímenes en países soberanos».

En tal sentido, reiteró que Moscú no cambiará su postura sobre Siria en el Consejo de Seguridad.

«Precisamente estas actuaciones, y no el derecho al veto, derivan en la deslegitimación del trabajo del Consejo y la merma de su prestigio internacional, y son capaces en última instancia de transformar todo el sistema contemporáneo de mantenimiento de la paz y seguridad basado en el respeto del Estatuto de la ONU», dijo.

Insistió en que las resoluciones vetadas por Rusia «se basaban en (…) la responsabilidad exclusiva del Gobierno sirio por la escalada de la violencia y en dar un ultimátum al Ejecutivo de (el presidente sirio, Bashar Al) Assad».

Lavrov afirmó que los socios extranjeros de Rusia no están listos para trabajar codo con codo con Moscú en la resolución del conflicto sirio y situó algunos de sus planteamientos «fuera del campo del derecho internacional».

«Da la impresión de que están atrapados por un esquema artificial basado en valoraciones erróneas de lo que sucede en Siria. De allí sus planteamientos, a menudo fuera del campo del derecho internacional. Les recomendaría buscar allí las causas de los errores, y no en el ‘juego sucio’ de Rusia y China», reclamó.

Asimismo, el Canciller negó que Moscú esté defendiendo a capa y espada el Gobierno del presidente sirio.

«No defendemos el régimen, sino la justicia, el derecho soberano del pueblo sirio a elegir aquel gobierno que le satisfaga, de acuerdo a los principios básicos del Estatuto de la ONU y del derecho internacional», argumentó.

Serguéi Lavrov advirtió que una intervención militar en Siria o el respaldo a una sola de las partes involucradas en la crisis, sólo agravaría el conflicto.

«Si los acontecimientos toman la senda militar no significará el ocaso del derecho internacional, sino una flagrante violación de sus principios básicos. No sería, sin embargo, el primero ni probablemente el último desafío a la firmeza de la legalidad que se ha establecido en el mundo», lamentó.

Las declaraciones el Canciller ruso se dan en momentos en que el Consejo de Seguridad exigió a Siria permitir de manera inmediata el acceso de las organizaciones humanitarias a las ciudades afectadas por la violencia en el país, iniciativa que fue respaldada por Rusia y China.

El carácter humanitario de esta nueva propuesta contó con el apoyo de los dos miembros de la instancia internacional, que han negado varias iniciativas orientadas a responsabilizar al gobierno de Al Assad por la escalada de violencia.

En un comunicado, el Consejo de Seguridad pidió a las autoridades sirias «autorizar un acceso libre, total e inmediato del personal humanitario a todas las poblaciones que necesitan ser rescatadas».

El Consejo «deplora la situación humanitaria que se agrava rápidamente» en Siria, especialmente «en las regiones afectadas por los combates y la violencia como Homs, Hama, Dera e Idlib».

El Consejo también pide «a todas las partes involucradas en Siria, y en particular a las autoridades sirias, cooperar plenamente con Naciones Unidas y con las organizaciones humanitarias pertinentes para facilitar el suministro de ayuda humanitaria y permitir la evacuación de heridos de zonas afectadas» por la violencia.

 

 

Publicado en TeleSUR: Rusia advierte uso del Consejo de Seguridad de la ONU para derrocar gobiernos

Comparte este artículo: