El Alcalde de Villaescusa (PP) preferiría otra ubicación para el ATC

Comparte este artículo:

Después de votar en contra de una moción del PSOE (y no llevar a pleno otra de IU) terminó negando estar a favor y en contra de la instalación del basurero. La Hinojosa y la Mancomunidad del Záncara aprobaron sendas mociones en contra del ATC. Por su parte, La Plataforma sigue con las preparaciones de cara a la cadena humana del 10 de marzo en Cuenca.

 

El último pleno del Ayuntamiento de Villaescusa de Haro, realizado la noche del martes 28 de febrero, rechazó dos mociones contra la instalación del ATC y no presentó una tercera (en este caso de IU que no cuenta con representación municipal). Una de las dos mociones rechazadas supone una grave fractura en el equipo de gobierno, ya que era la misma que el anterior Alcalde y hoy concejal del grupo mayoritario presentó hace dos años para oponerse a la instalación del Almacén Nuclear en Villar de Cañas y que, por aquel entonces, fue aprobada por unanimidad.

 

El actual Alcalde de la localidad intentó nadar entre dos aguas y terminóahogado entre los mandatos de su partido y la presión de su pueblo. Además de un escrito donde mostraba la ambigua postura de la alcaldía, en el turno de ruegos y preguntas no supo definirse y terminó en un extraño «mejor que no esté a 20 kilómetros, pero no estamos en contra».

 

A parte de otros análisis más localistas, lo que dejó ver el pleno deVillaescusa de Haro es que dentro del PP existen claras posturasenfrentadas y la unidad se mantiene, a día de hoy, gracias a unas “órdenes de partido” a nivel provincial que parece limitar la libre expresión de sus cargos. Eso explicaría la diferencia que existe, en no pocas ocasiones, entre lo que se oye en los medios o plenos y lo que dicen en privado miembros de gobiernos locales del PP.

 

Por último, el escrito de la alcaldía tampoco tiene desperdicio y realiza,en poco más de un folio, un tremendo ejercicio de equilibrismo que, alfinal, termina en tragedia. Desde las primeras líneas donde “…desde elAyto. de Villaescusa de Haro no valoramos de forma negativa el ATC…” hasta “…tampoco nos adherimos a favor dado que es siempre preferible evitar cualquier tipo de riesgo…” o “…consideramos que las vías propuestas para la

designación de la localidad… no son las más apropiadas dado que la decisión de participar fue tomada de forma unilateral… y no por unanimidad.”

 

El rechazo al cementerio nuclear crece en la comarca. La población lopercibe como un problema de salud, social, ambiental y económico y nopolítico. Así, el Ayuntamiento de La Hinojosa (gobernado por el PP) aprobó en el último pleno una moción de rechazo al ATC. También la Mancomunidad del Záncara (que agrupa a 20 municipios de ambos signos políticos) aprobó el pasado 24 de febrero una moción en contra del ATC.

 

Por su parte, la Plataforma está preparando la Cadena Humana que seiniciará en la Plaza Mayor de Cuenca a las 17:00 del sábado 10. Para ello, sigue con actos informativos y reuniones: ayer 29 a las 8:30 de la tarde, se realizó una reunión del grupo de Cuenca en la sede de CC.OO., el sábado 3 de marzo a las 7 de la tarde se realizará un acto informativo en Montalbanejo y el lunes 5 de marzo habrá una reunión organizativa en Alconchel de la Estrella a las 7:30 de la tarde.

 

Además, el 8 de marzo a las 19:00 en el Centro Cultural Aguirre, elcatedrático de física atómica Dr. Gutierrez, impartirá un coloquio sobre elATC en Villar de Cañas.

 

http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com/

Comparte este artículo: