Protesta estudiantil en Bembibre con ruido, huevos y contenedores volcados

Comparte este artículo:

Algo más de un centenar de estudiantes se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de Bembibre para protestar contra los recortes en educación y en solidaridad con sus compañeros del I.E.S. ‘Luis Vives’ de Valencia. Entre cánticos y consignas contra la represión policial, los estudiantes terminaron una concentración que se inició pacíficamente lanzando huevos contra la fachada y puerta del Ayuntamiento y volcando cuatro contenedores en la plaza Mayor.
Como si de una manifestación minera se tratara, el ruido de los petardos en la plaza Mayor caracterizó esta protesta con la cual los jóvenes estudiantes quisieron hacerse escuchar ante los últimos acontecimientos de Valencia. En las pancartas que portaban se podían leer mensajes solidarios con los estudiantes valencianos y contra la violencia policial.
El alcalde de Bembibre, el ‘popular’ José Manuel Otero, bajó a las puertas del Ayuntamiento para conocer las razones que impulsaron a los jóvenes a manifestarse. Ante la ausencia de un interlocutor, se mantuvo en las inmediaciones hasta que la protesta subió de tono con el vaciado de los contenedores. En ese momento se dirigió a los estudiantes defendiendo el derecho a reivindicar “aquello que consideráis que debéis reivindicar”, pero se mostró crítico con las formas empleadas. “Hacedlo de manera civilizada”, pidió.
La protesta estuvo seguida de cerca por la Policía Municipal de Bembibre y Guardia Civil de paisano que vigiló el transcurso de estos acontecimientos.
Las algaradas de Bembibre contrastan con las reivindicaciones pacíficas que protagonizaron los estudiantes de Ponferrada para protestar contra los recortes en educación y en defensa de los compañeros de Valencia, que sufrieron agresiones de la policía en las últimas manifestaciones contra los recortes en la enseñanza. 
Más de medio millar de jóvenes se concentraron en la plaza del Ayuntamiento, gritando consignas que estaban acompañadas de pancartas en las que se podían leer frase como ‘No es país para jóvenes’ o ‘Por una enseñanza pública’ y ‘En España una carretera tiene tres salidas: por aire, por mar o por tierra’.

 

Publicado en La Crónica de León: Protesta estudiantil en Bembibre con ruido, huevos y contenedores volcados


Comparte este artículo: