Miles de empleados públicos expresan su rechazo a las medidas de la Junta de Castilla La Mancha, apoyados de cientos de estudiantes.

Comparte este artículo:

Miles de empleados públicos de Castilla-La Mancha –el 40 por ciento de los más de 72.000 de la región según los sindicatos y el 13,8 por ciento según el Gobierno– han secundado la huelga convocada este miércoles por CCOO, UGT, SIC-GS, FSES, FEP-USO y la Intersindical de Castilla-La Mancha, y miles de ellos se han concentrado y manifestado en las cinco capitales de provincia y Talavera de la Reina, para mostrar su rechazo a las medidas contenidas en la Ley de Medidas Complementarias para aplicar el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, que entrará en vigor este jueves.

La jornada de huelga ha sido calificada como un «éxito» por los sindicatos, teniendo en cuenta que cifran la participación en más del 75 por ciento el seguimiento del personal laboral, y como la de «mayor seguimiento en la corta historia de Castilla-La Mancha», según ha expresado el responsable regional de UGT, Carlos Pedrosa.

Por su parte, el Gobierno regional, a través de su portavoz, Leandro Esteban, se ha referido a la convocatoria como un «rotundo fracaso». Esteban ha agradecido a los empleados de la función pública que han acudido a sus puestos de trabajo «la lección de madurez y profesionalidad» que han dado a todo el mundo, incluido el PSOE, al que ha acusado de «liderar» esta cita.

La jornada transcurrió con normalidad y sin incidentes graves, registrándose sólo alguna «incidencia» en todas las provincias, según los sindicatos, una de las cuales ha tenido lugar en Guadalajara, donde un sindicalista y una trabajadora de la Delegación del Gobierno que acudía a su puesto de trabajo se han acusado mutuamente de agresión.

Los convocantes han denunciado los excesivos servicios mínimos establecidos por el Ejecutivo regional, que han propiciado –a su juicio– que los datos reales de seguimiento hayan sido menores, y han criticado la decisión del Ejecutivo de publicar precisamente este miércoles la Ley de Medidas Complementarias en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, evidenciando con este gesto que «desprecia y se burla de los empleados públicos».

CONCENTRACIONES

Además de la huelga, a 12.00 horas, unos 11.000 empleados públicos, según los sindicatos, y 2.000, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado en las cinco capitales y Talavera para protestar contra los «recortes» recogidos en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos y leer un manifiesto en el que rechazan unas medidas que se han adoptado «ignorando» tanto a los trabajadores como a sus representantes.

Los asistentes a cada una de las concentraciones han criticado que la Junta no haya convocado mesas negociadoras o sólo haya abordado en ellas «decisiones previamente adoptadas», han pedido la devolución del Plan de Garantías al Ejecutivo y han avanzando su intención de mantener la movilización «en el tiempo».

Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 8 por ciento, en una jornada que se ha desarrollado con «absoluta normalidad» y sin incidentes en ninguno de los cuatro campus.

ESTUDIANTES

Tanto a estos actos como a las manifestaciones de las 18.00 horas, se han unido cientos de estudiantes, tras las concentraciones que este colectivo ha tenido en los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca –convocados por la Delegación de Estudiantes de cada uno de ellos– bajo el lema ‘Enamorados de la Universidad pública de calidad’, para mostrar su rechazo contra los «recortes» presupuestarios.

En el manifiesto que han leído en cada una de las concentraciones, los estudiantes han defendido que «el motor básico de crecimiento de la sociedad castellano-manchega ha sido hasta ahora la Universidad pública y de calidad», al tiempo que lamentan que cada día «peligre más» la misma.

MANIFESTACIONES

El gran acto final de la jornada han sido las distintas manifestaciones celebradas en las cinco capitales de provincia, a las que han asistido unas 20.000 personas, según los sindicatos y 5.800 según la Delegación del Gobierno, de nuevo para protestar contra los «recortes» del Gobierno de María Dolores de Cospedal y «en defensa de lo público».

Durante las manifestaciones, los dirigentes sindicales han aprovechado su presencia en las mismas para destacar el «fracaso incontestable» del Gobierno para sentarse a negociar con los representantes de los trabajadores.

Los sindicatos convocantes han advertido de que el seguimiento de los actos celebrados este miércoles les «sigue dando fuerza a todas las organizaciones sindicales para seguir adelante y no dejar que sigan con este tremendo asalto en Castilla-La Mancha», región que se está convirtiendo «en laboratorio de pruebas del Gobierno de Rajoy».

En este sentido, han avisado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de que van a continuar con las movilizaciones para expresar su rechazo a los «recortes y el asalto al Estado del Bienestar». «Nos seguirá teniendo en la calle tantas veces como haga falta», han incidido.

CSI.F, PP Y PSOE

Por su lado, el sindicato CSI.F –que no ha convocado ni secundado estas acciones ni se ha mostrado «a favor ni tampoco en contra»– ha pedido que se busque una salida a esta «grave situación» que atraviesa la región y exigido «el ejemplo motivador de los políticos» y que se apliquen a sí mismos medidas de austeridad.

Desde el PP, el portavoz del Grupo Parlamentario, Francisco Cañizares, ha lamentado que el PSOE haya actuado como «piquete informativo» durante la jornada, y ha condenado que los socialistas, lejos de proponer ideas para salir de la crisis, se dediquen a «echar más gasolina a un fuego que el Gobierno regional intenta apagar».

Cañizares ha recordado que tras las elecciones regionales y nacionales la sociedad se ha pronunciado de forma clara y ha elegido al PP para que gobierne, por lo que ha pedido que se respete esta elección, y ha mostrado su agradecimiento a los funcionarios que han acudido a su puesto de trabajo por ser «más sacrificados, más serios y trabajadores que el PSOE».

También desde el PSOE, su portavoz en el Parlamento, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que aprovechase la jornada para rectificar en su actitud y dialogar con los trabajadores, que no tienen que soportar «doblemente los recortes y pagar las consecuencias de la crisis».

Martínez Guijarro ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no quiera escuchar ni las críticas, ni las medidas que en materia laboral y salarial le ofrecen los representantes de los trabajadores y ha adelantado que el PSOE está estudiando la posibilidad de recurrir la Ley de Medidas Complementarias en lo relativo a las bajas de los funcionarios.

Comparte este artículo: