La presión popular vence en el desahucio de Tatiana y Anwar

Comparte este artículo:

La intensa presión ejercida desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Asamblea Popular del barrio madrileño de Tetuán, apoyados por el resto de asambleas 15M, ha logrado en la noche del martes una victoria en el caso de desahucio de Tatiana y Anwar, el primero que se logró parar en Madrid, el 15 de junio de 2011, y cuya segunda fecha de ejecución estaba prevista para el 29 de febrero.

Tras una manifestación que se ha dirigido desde Plaza de Castilla a la sucursal del BBVA que se negaba a conceder la dación en pago a esta familia, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid ha informado de que se ha logrado negociar in extremis la condonación de la deuda de 269.000 eurosque pesaba sobre esta familia con todos sus miembros en paro, a cambio de la entrega inmediata de la casa. Además, el banco ha aceptado pagar dos meses de alquiler en otra vivienda a Tatiana Roeva y Anwar Jalil, mientras consiguen otra solución habitacional.

JPG - 49.9 KB
desahucio_tatiana
Rueda de prensa de la PAH el 28 por la mañana. Foto: Sarah Bienzobas

La negociación, según denuncia el grupo de apoyo, no ha estado exenta de«artimañas» por parte del BBVA, que ha llegado a filtrar rumores falsos a la prensa y a amenazar con «pasar por encima de la gente» si se producía una concentración para evitar el desahucio. Tatiana y Anwar querían quedarse en el piso mientras encontraban una vivienda alternativa, pero finalmente decidieron desconvocar tras conseguir los dos meses de alquiler.

La consecución de la condonación de la deuda en este desahucio, que se había convertido en un símbolo de la lucha por la vivienda y del movimiento Stopdesahucios en Madrid después de haber logrado paralizarse con la presencia de 500 solidarios en junio, es una nueva victoria del 15M y la PAH en la región, que han logrado frenar más de 30 expulsiones en los últimos meses, además de obtener aplazamientos, algunas daciones en pago y, en varios casos, que las familias permanezcan en sus viviendas con un alquiler social.

APLAZAMIENTO EN LUCERO

“Mañana el BBVA se encontrará la vivienda vacía y a la marea solidaria frenando otro desahucio en Lucero”, informaba el comunicado de la PAH, en referencia a la nueva expulsión que se intentaría frenar el día 29. En efecto, más de un centenar de personas se han concentrado delante del edificio y la comisión judicial ha concedido dos semanas de moratoria, hasta el 14 de marzo, fecha en que se intentará parar de nuevo la expulsión si no se logra una solución aceptable para la familia.

Publicado en Diagonal: La presión popular vence en el desahucio de Tatiana y Anwar

Comparte este artículo: