Presidente Al Assad promulga la nueva Constitución siria

Comparte este artículo:

El presidente sirio, Bashar Al Assad, promulgó este martes la nueva Contitución del país, aprobada el domingo por los ciudadanos en un referendo. La agencia estatal Sana informó que la nueva Carta Magna ya se considera vigente.

“El Presidente al-Assad ha emitido el Decreto Nº 94 del año 2012, que estipula publicar en la Gaceta Oficial la Constitución de la República Árabe Siria, aprobada por el pueblo por referéndum popular”, publicó la agencia.

El decreto reza que la nueva Constitución se “considera vigente a partir de la fecha 27-2-2012”.

Con 89,4 por ciento de los votos confirmados, ganó  la opción del «Sí» en el referendo llevado a cabo el pasado domingo que acabó con una participación de 57,4 por ciento de los ciudadanos, pese al boicot convocado por la oposición de ese país.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, sólo el 9 por ciento de los ciudadanos rechazó la propuesta del presidente Bashar Al Assad y el 1,6 por ciento de las papeletas fueron declaradas nulas.

Se esperará ahora por un plazo de noventa días luego de los que se celebrarán las elecciones legislativas para escoger los diputados al Parlamento sirio bajo el mandato de la nueva Carta Magna que abre espacio al pluripartidismo.

Los partidos progresistas tendrán la posibilidad de participar en ese proceso comicial y tener representantes en el Parlamento. Luego, en en 2014 se realizarán nuevas elecciones presidenciales.

Siria ha vivido en los últimos meses una situación de violencia en algunas provincias donde las fuerzas de seguridad de enfrentan a rebeldes armados, apoyados por la oposición del país.

El Gobierno ha denunciado la injerencia extranjera en los hechos y se considera víctima de una campaña internacional para desprestigiar al Gobierno de Al Assad con el fin de sacarlo del poder.

 

Publicado en TeleSUR: Presidente Al Assad promulga la nueva Constitución siria

Comparte este artículo: