Gobiernos de la UE emplearon billonario presupuesto para rescatar bancos

Comparte este artículo:

BRUSELAS, 24 de febrero.— Los países miembros de la Unión Europea (UE) emplearon más de un billón y medio de euros del presupuesto público para rescatar sus bancos entre el 2008 y el 2010, según fuentes oficiales del bloque.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, refirió que 1,2 billones se utilizaron para facilitar garantías y liquidez, y 400 mil millones se destinaron a inyectar capital y solucionar el problema de los activos tóxicos.

Almunia recordó que a finales del 2011, la Comisión Europea prolongó el régimen especial para ayudas estatales a las entidades financieras, adoptado a finales del 2008, tras el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers y el estallido de una nueva crisis económica mundial.

El Comisario obvió que la gigantesca suma, equivalente al 13 % del Producto Interno Bruto conjunto de la UE, salió de los bolsillos de los trabajadores europeos para enmendar un problema creado, en primer lugar, por la desregulación y la avaricia del sistema financiero.

 

Granma: Gobiernos de la UE emplearon billonario presupuesto para rescatar bancos

 

Comparte este artículo: