V aniversario de DV y publicación en papel por fin en la calle

Comparte este artículo:

A principios de enero de 2012 DV cumplió su primer lustro de andadura en la red como herramienta de difusión y análisis. Cinco años en los que hemos estado tratando de darle la vuelta a una realidad que se nos vende como única en una ciudad llamada Burgos a través de planteamientos anti-autoritarios y  comunicación horizontal.

IMGP0892

A propósito hemos estado postergando esta entrada conmemorativa hasta tener completada una parte que siempre hemos considerado fundamental en nuestro proyecto y que hasta ahora no habíamos sido capaces de articular: saltar de la red a la calle a través de una publicación impresa en papel.  La utopía de un Diario de Vurgos en formato periódico es ya una realidad.

Diario de Vurgos ha cumplido su primer lustro de existencia como blog que desde su inicio ha tratado de aportar materiales para la crítica de una realidad que se nos vende como única  desde las rotativas y medios del lobby informativo implantado en nuestra ciudad. Los presupuestos que hicieron que este proyecto viera la luz hace ya cinco años siguen siendo válidos. Seguimos apostando por la auto-gestión y la auto-organización como elementos clave del ideario anarquista, y no solo, sino como herramientas que siempre han estado al alcance de los excluidos en cualquier tiempo y lugar.

diariodevurgos

En estos cinco años de recorrido hemos tratado de representar el contrapunto informativo al margen de la propaganda oficial. Sabemos que por suerte no hemos estado solos en esta en ocasiones titánica empresa. Nos ha acompañado todaesa gran familia de blogs que forman parte de un fenómeno social que en Burgos goza de gran dinamismo y excelente salud. Los unos, los otros y los de la moto (y alguno más del que nos olvidamos) cabalgamos en rocines diversos hacia horizontes comunes. Quién sabe si nos estrellaremos en las mismas aspas de molino, pero sean gigantes u otra cosa lo que se divisa a lo lejos, merece la pena intentarlo. Al fin y al cabo, herreros somos en el camino nos encontraremos.

Durante todo este tiempo  DV ha adolecido de un aspecto que desde el origen mismo del proyecto nos habíamos marcado como fundamental: poder saltar de la exclusividad de la publicación a través de la red y ser capaces de dar vida a una publicación impresa. Internet ofrece posibilidades sin parangón a la hora de la difusión, de ellas nos hemos servido, pero siempre hemos sospechado que la vida tiene lugar al otro lado de la pantalla del ordenador.

Una razón u otra había postergado sine die la culminación del proyecto, pero gracias al tesón, la mala hostia, los ánimos que siempre han manifestado nuestros lectores y el no dejarse vencer por los contratiempos hemos sido capaces de sacar al DV de hasta ahora su exclusivo carácter digital.

IMGP0887

IMGP0884

La  eterna utopía de un Diario de Vurgos en formato papel es ya una realidad. Por fin lo hemos conseguido. Ya no estamos cojos, pero esto no supone ni mucho menos el final del camino, sino todo lo contrario. Ahora es el momento de la difusión de un periódico impreso en papel, de carácter gratuito, con periocidad estacional y  anarquista por definición en cabecera.

Decía un dicho africano que “Hasta que los leones no tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador”. Es hora pues de que la historia cambie de curso y enseñarle los dientes al cazador.

 

Comparte este artículo: