Convocan manifestación en Grecia contra recortes impuestos por la Eurozona

Comparte este artículo:

Los sindicatos del sector privado y público griegos convocaron para este miércoles a una manifestación contra los recortes impuestos por la Eurozona para «rescatar» a Grecia de la actual crisis económica. En paralelo, el Parlamento heleno debatirá sobre la aprobación de este nuevo plan de «ayuda» que contempla 130 mil millones de euros (unos 170 mil millones de dólares). 

La manifestación, convocada por la privada Confederación General de Trabajadores (GSEE) y la Federación de Funcionarios públicos Adedy, se realizará en la plaza Sintagma a las 14H00 GMT en el centro de Atenas, capital griega, bajo el lema «Todos juntos podemos barrer los nuevos recortes a las pensiones». 

En un comunicado, GSEE denunció las reducciones de las pensiones como un «golpe de gracia a los jubilados y al sistema de protección social».

El Frente de Lucha de los Trabajadores (Pame) realizarán por su parte otra manifestación en la plaza vecina de Omonia, en Atenas, antes de unirse a la marcha en Sintagma, donde se encuentra el Parlamento. 

Los empleados de las cajas de pensiones seguirán también un paro de tres horas desde las 10H00 GMT hasta las 13H00 GMT. 

Pese al descontento social, el Parlamento debatirá este miércoles dos proyectos de ley para la aplicación del acuerdo de «rescate» a Grecia. La votación del Legislativo se prevé para dentro de unos días. 

El primer proyecto de ley prevé la adopción del canje de bonos con los acreedores privados, una operación que se prevé finalizar para el próximo 11 de marzo y que supone la condonación de 107 mil millones de euros (141 mil 550 millones de dólares) de la deuda griega. 

El segundo establece la reducción de las pensiones de jubilación en unos 75 millones de euros  (99 mil 212 millones de dólares), una de las fuertes medidas con la que el Gobierno griego pretende completar un recorte del gasto total de tres mil 300 millones de euros (cuatro mil 365 millones de dólares) en 2012. 

«Debido a una recesión más profunda, se prevén diferencias con las previsiones iniciales y los resultados de 2011, por lo que hay que revisar los datos de 2012 según los objetivos previstos en el marco de la ley sobre saneamiento de las finanzas públicas», indica un proyecto de ley que detalla las medidas de ajuste impuestas a Grecia por el nuevo plan de ayuda europeo.

Estos dos proyectos fueron pactados por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Grecia entra en su quinto año de recesión y el malestar social por las medidas de ajuste crece en un país con más del 20 por ciento del desempleo. 

Según Lucas Papademos, los tres objetivos del plan son el saneamiento de las finanzas públicas, el restablecimiento de la competitividad del país y el refuerzo de su sistema bancario.

Comparte este artículo: