Siria denuncia ataques para desestabilizar su sistema sanitario

Comparte este artículo:

El Gobierno de Bashar al Assad denunció este miércoles que su servicio sanitario se está viendo afectado por las sanciones impuestas por numerosos países y acusó a grupos terroristas de atacar hospitales y secuestrar a personal médico, pese a lo cual, los trabajadores sanitarios del país siguen atendiendo a los ciudadanos.

Según informa la agencia SANA, Damasco envió cartas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la ONU y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en las que asegura que «da prioridad a su sector sanitario para ofrecer servicios gratuitos a todos sus ciudadanos», según Europa Press.

De hecho, precisan las misivas, los centros públicos dependientes del Ministerio de Sanidad «prestaron más de 30 millones de servicios y recibieron a unos 4,5 millones de personas en los nueve últimos meses».

Sin embargo, factores externos están tratando de emplear el sector sanitario como «herramienta con fines políticos» y la sanidad pública «ha sufrido fuertes pérdidas en vidas humanas y material como consecuencia de los ataques de grupos terroristas armados contra hospitales y personal médico».

En concreto, el gobierno denuncia un ataque contra el hospital Al Naimi de Homs, en el que grupos terroristas armados robaron el material, causaron la muerte de 15 médicos y otro personal sanitario y 27 heridos «cuando intentaban transportar a heridos a los hospitales».

Por último, tras reiterar su compromiso con el programa de reformas iniciado por el presidente Al Assad, el Gobierno sirio responsabilizó de estos actos a «partes externas, que están financiando y armando a los grupos terroristas con el objetivo de atacar infraestructuras públicas como hospitales y a personal sanitario».

 

Publicado en Granma: Siria denuncia ataques para desestabilizar su sistema sanitario

Comparte este artículo: