Comunicado de Yesca en solidaridad con la juventud valenciana

Comparte este artículo:

a movilización de los últimos días llevada a cabo por los y las estudiantes del IES Lluís Vives de Valencia en defensa de su derecho a una educación pública de calidad y en contra de los recortes presupuestarios, ha provocado lamentablemente una desmesurada respuesta por parte de las autoridades. De nuevo, hemos podido comprobar como la acción de la policía española acarreaba decenas de personas heridas y detenidas, la mayoría jóvenes. Estos hechos han desatado a su vez una ola de solidaridad imparable, primero a nivel local y ahora internacional.
Esta situación se produce en un contexto de crisis y reestructuración del sistema capitalista en el Estado español que conlleva un paquete de medidas de recortes y ataques en contra de la clase trabajadora. Los y las estudiantes del IES Lluís Vives protestaban por derechos tan básicos como tener calefacción en su centro. Desde el aparato estatal nos intentan convencer de la necesidad de los recortes, nos dicen que no hay dinero para mantener los servicios públicos, mientras se aumenta el presupuesto dedicado a gastos policiales y militares, mientras se ingresan millones a instituciones reaccionarias como la Iglesia Católica o la Casa Real. Quieren tomarnos el pelo, pero la juventud no se cree ya las mentiras que nos lanzan desde arriba.
Los hechos de Valencia suponen una advertencia a la juventud trabajadora de los pueblos del Estado. Los poderosos temen que nuestra juventud, la juventud del paro, la juventud sin futuro, la juventud potencialmente luchadora, despierte y comience a conquistar los derechos que se le niegan. Pero el pueblo valenciano está demostrando estos días que los y las jóvenes no nos vamos a quedar con la boca cerrada, que la represión no nos detendrá. La juventud rebelde está tomando las calles y con ello demuestra que no está dispuesta a seguir contemplando cómo se nos niega el futuro.
Desde Yesca, la Juventud Castellana y Revolucionaria, queremos transmitir nuestra solidaridad y apoyo a la juventud trabajadora de los Países Catalanes. Exigimos el cese  de la represión contra la juventud valenciana así como la absolución de todas las personas detenidas. Nos sumamos también a la petición de dimisión de la delegada del gobierno español, Paula Sánchez, y del jefe de la policía española Antonio Moreno. 
Así mismo, queremos enviar un abrazo solidario a todos los y las estudiantes en lucha de Valencia, especialmente al Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, organización estudiantil de la izquierda independentista. El estudiantado de los Países Catalanes constituye todo un referente en la lucha por una educación pública, popular, no sexista y de calidad, como quedó demostrado durante el movimiento de respuesta al Espacio Europeo de Educación Superior.  
Nuestra herramienta de respuesta a los ataques que sufrimos como jóvenes y trabajadores es la solidaridad y el apoyo mutuo. ¡Valencia no está sola!


Yesca, la juventud castellana y revolucionaria


Comparte este artículo: