Venezuela. Capriles Radonski: de «asaltante» a «esperanza branca»

Comparte este artículo:

La discriminación racial en Estados Unidos (EUA), también esta presente en el deporte. Ni en el béisbol ni el boxeo había equipos o combates mixtos. El boxeador negro Jack Johnson acabo con la racista »esperanza blanca» Jim Jeffries el 4 de julio de 1910. Desde aquella fecha nunca mas los blancos serían nada en el boxeo. Pero la derrota de Jeffries, que públicamente había reiterado que no iba a pelear nunca con un boxeador negro, fue especialmente ejemplarizante, porque venia de un negro inteligente, inconformista e hijo de esclavos manumitidos.

 

Todas las elecciones en Venezuela, desde 1998, con la entrada de Chavéz, tiene el mismo componente. La Venezuela indolente, de la que nadie hablaba ni sabía a no ser por las »mises’‘, está ahora en el mapa, un negro, contestón, inteligente, locuaz, histriónico y brillante ocupa el lugar que antes ocuparon presidentes oscuros, grises, corruptos, alcohólicos, ladrones, ignorantes y serviles con los EE.UU.

 

Henrique Capriles Radonski es el típico producto comercial que hoy puede vender la “necesidad de un mundo menos contaminante” y mañana una “medicina milagrosa”. Su discurso, lleno de lugares comunes, repetidos con convicción de vendedor, esta lleno de lemas y vacío de contenidos. En un instante, se declara de »centro izquierda», que es tanto como declararse seguidor de Bob Marley. Repite hasta el infinito que su modelo es el socialismo brasileño, pero maquillando a Dilma y a Lula de la misma forma que lo hacen los massmedia internacionales, que minimizan la admiración de ambos por Fidel Castro y su revolución y esconden las difíciles y casi imposibles relaciones de Brasil con EE.UU.

 

Hijo de dos familias multimillonarias, Capriles es el modelo de político made in USA; se presenta por un partido, como plataforma sin necesidad de ideología o programa, pero bien guarnecido de marketing, merchandising y entertainment.

 

Las próximas elecciones de octubre de 2012, meses después de la muerte de Chávez según la prensa española, solo guarda el secreto de por cuanto ganará Chávez a esta pequeña »esperanza blanca».No es la primera vez que Capriles se confronta a Chávez; la otra fue cuando era alcalde del municipio Baruta y participó indirectamente en el golpe de estado de tres días, en abril de 2002, olvidando su admiración por el socialismo brasileño y dirigiendo megáfono en mano, en asedio a la embajada cubana en Caracas, con sus policías y las clases medias crispadas rodeando el edificio.

 

El mismo dirigió el asedio a la embajada cubana en Caracas. Permitiendo que la turba de clase media cortase la luz y el agua destruyendo los coches de los diplomáticos aparcados en el exterior, amedrentando a todo el personal fue en el interior y durante dos días temió por su vida.

 

Enjuiciado por esos hechos de 2004, fue absuelto en 2006 por la declaración del embajador noruego y su caso se reabrió en 2008.

 

Es probable que en su campaña haga una mezcla entre la tercera vía, el socialismo sueco y el brasileño y, con esa »simplicidad» que lo caracteriza, finalice segundos después de Chávez.. por que el pueblo de Venezuela aún tiene la memoria fresca de los hechos de 2002y sabe a quien representa esta esperanza blanca.

 

Poco mas se puede decir de este »candidato virtual’, su hoja de cargos públicos, alcalde de Baruta o gobernador de Miranda puede generar el equivoco similar al de que la posesión de un titulo universitario (formación) es equivalente a la posesión de cultura.


Publicado en Terra o tempo: Venezuela. Capriles Radonski: de «asaltante» a «esperanza branca»

Comparte este artículo: