Sobre cómo la Asamblea-15M de San Blas evita el desahucio de una vecina del barrio

Comparte este artículo:

El día 15 de febrero de 2012 había programado un desahucio más en Madrid, uno más de los 40 diarios que se producen en la Comunidad de Madrid, nada especial para banqueros y jueces. Pero no es un caso más, cada caso es diferente y especial, cada caso es una familia de la que tenemos que conocer su historia.

El día 15 de febrero de 2012 Bankia pretendía desahuciar a Patricia y a sus dos hijos de 1 y 3 años de edad y dejarlos en la calle con las posibles consecuencias de desintegración de la familia por parte de los agentes sociales y la deuda de por vida que le quedaría a esta vecina del barrio de San Blas. Esta no es la crónica de un desahucio más, esta es la crónica de cómo la acción colectiva desinteresada de las vecinas logra vencer una vez más la avaricia de la banca corrupta que estrangula a las personas mientras es salvada por los estados.

A mediados de enero, Patricia, una vecina, acudió a la Asamblea de San Blas, le había llegado una orden de desahucio para el 15 de febrero, se iba a quedar en la calle junto a sus hijos de 1 y 3 años y nos pedía ayuda. Se le pone en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y se empiezan a organizar acciones con el fin de parar esta injusticia.
Se empieza a organizar a la comunidad educativa del distrito y se llega incluso a advertir que se cancelarán las cuentas en Bankia.

Se acompaña a Patricia a la sucursal para pedir la dación en pago para esta vecina y solicitar un alquiler social. La PAH realizó todas las acciones legales para solicitar lo mismo.

El día 8 de febrero se planteó el problema en la Junta Municipal pidiéndole que diese una solución para Patricia y sus hijos, también se propusieron cuestiones parecidas por parte de todos los partidos de la oposición, pero el concejal David Erguido y el PP se niegan.

El siguiente paso es la movilización.

El día 14 se organiza una manifestación en el distrito que recorrerá la calle Amposta desde el metro de Simancas hasta la calle Argenta donde el día siguiente había una injusticia programada. Alrededor de 300 personas se reúnen para marchar una vez más contra los desahucios, por primera vez en San Blas.

La manifestación la encabeza Patricia tras la pancarta que reza “fuerza e indignación contra la tiranía de los bancos”. Dos pancartas más acompañan a las vecinas, “San Blas distrito libre de desahucios” y “por el derecho a una vivienda digna”. Desde el principio la policía acompaña a los manifestantes dejándoles cortar tan solo un carril de la calle Amposta.

Se corean lemas como “No hay derecho a que nos quiten el techo”, “Vecina despierta, desahucian en tu puerta”.

Tras una concentración en la puerta de la vecina nos despedimos hasta el día siguiente con muchos ánimos y dispuestos a parar otro desahucio.

El día 15 amanece soleado y las vecinas se acercan a apoyar a Patricia, allí se encuentran con las unidades U.I.P. (antidisturbios) que han pasado una agradable noche en el madrileño barrio de San Blas.

Empiezan a identificar aleatoriamente y amenazan con denunciar por concentración ilegal y preguntan a las personas mayores hacían donde se dirigían, en su propio barrio. Por supuesto casi ninguno de estos policías iba identificado.

La PAH acompaña a Patricia en su piso.

Siete lecheras de policía vigilan a los concentrados mientras estos cantan. Impiden el paso a una psicóloga de la PAH y un compañero que iba a cubrir la noticia desde dentro del piso.

Varios medios de comunicación y multitud de fotógrafos cubren el desahucio.

A las  12:50 aparece la comisión judicial, es recibida al grito de “compañera no estas sola”.

Quince minutos después se informa desde el balcón de que se ha suspendido el desahucio hasta el 28 de marzo.

¡OBJETIVO CONSEGUIDO! Patricia baja emocionada y se despide a la policía con abucheos.

El día 28 de marzo San Blas volverá a la calle para intentar paralizar de nuevo el desahucio de Patricia y sus hijos, pero antes el día 22 de Febrero tenemos un nuevo desahucio en Canillejas, en este caso nuestra vecina Mónica es la atacada. Nos manifestaremos el lunes 20 a las 19 horas en el Auditorio del Parque Canillejas (metro Canillejas o Las Musas) en la calle Néctar y el miércoles a las 9:00 nos concentraremos en su casa en la calle Castalia 3 para evitar este atropello.

ALLÍ OS ESPERAMOS.

http://sanblas.tomalosbarrios.net/

 

Comparte este artículo: