Huelga general vasca contra la reforma laboral el 29 de marzo

Comparte este artículo:

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han convocado una huelga general contra el proyecto del Gobierno del PP y en defensa de los derechos sociales y laborales de Euskal Herria. Será la cuarta protesta de este tipo desde el inicio de la crisis. Han escogido como fecha el 29 de marzo

p002_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los representantes de la mayoría sindical vasca formalizarán esta mañana en la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo y en el Departamento de Trabajo de Iruñea el trámite de la convocatoria de huelga general para el 29 de marzo. El motivo de la misma será la denuncia de la reforma laboral y de negociación colectiva que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP). La sindicatos vascos reclamarán «la defensa de los derechos sociales y laborales en Euskal Herria». Será la cuarta huelga general desde el comienzo de laactual crisis económica.

En mayo de 2009, las centrales sindicales que conforman la mayoría sindical vasca convocaron la primera con el objetivo de obligar a los gobiernos a modificar los planteamientos que estaban llevando a cabo, porque si no se combatía la crisis desde la raíz de los problemas «traerían recortes», como después se confirmó y, en este momento, quienes firman políticas neoliberales siguen ahondando en las mismas. La segunda huelga general fue el 29 de junio de 2010. En esta, CCOO de Euskadi también se movilizó, y después lo hizo en setiembre, junto a UGT a nivel estatal. En esta última, ESK salió de la mayoría sindical vasca. Fue la protesta en contra de la reforma laboral que emprendió el Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Debilitó el mercado laboral, concediendo mayores ventajas a los empresarios para contratar en precario, pero los empresarios consideraron esas medidas insuficientes. La tercera huelga general en Hego Euskal Herria se celebró el 27 de enero de 2011 en contra de la reforma de las pensiones.

Frente al PP

Para protestar por la última reforma, aprobada por el Gobierno del PP, delegados de LAB se concentraron ayer ante la sede de este partido en Bilbo porque, como explicó Sonia González, responsable del área de Comunicación, «no va a crear empleo, en todo caso, lo va a destruir» y «ataca la negociación colectiva de manera directa, lo que va a provocar una bajada de salarios y un empobrecimiento de la sociedad en general».

Los sindicalistas celebraron primero una asamblea y después se dirigieron frente a la sede del PP. González recordó que el Gobierno de Rajoy ha entregado «un poder absoluto a la patronal para que haga y deshaga lo que quiera en las empresas». Tal es así, que la legislación laboral ha dejado de ser «un instrumento para garantizar derechos» para pasar a ser «un instrumento para garantizar los privilegios del capital».

Ante ese desequilibrio, la representante de LAB reclamó la necesidad de construir el marco vasco de relaciones laborales porque «la clase trabajadora no tiene futuro dentro del Estado español. Tenemos un sistema productivo diferente, salarios diferentes, condiciones laborales diferentes, pero nos quieren equiparar al modelo fracasado español». Respecto al emplazamiento efectuado ayer por CCOO y UGT, dijo que para ello «debe haber unos mínimos, que en la actualidad no existen».

Bildu impulsará que el debate sobre la reforma llegue al Parlamento navarro y a las tres juntas

Junteros de Bildu de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia comparecieron ayer junto a los portavoces de esta formación en Nafarroa -Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez- para lanzar un mensaje unitario de rechazo a la reforma laboral. Los electos anunciaron que presentarán mociones para que el debate sobre la «involución» en derechos laborales se traslade al pleno de las juntas y al Parlamento navarro.

Su intención es que el descontento que las instituciones de Hego Euskal Herria han mostrado hacia las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy obtengan un respaldo firme en cada uno de esos foros de soberanía. «Los derechos sociales no pueden desvanecerse por una decisión de quien no tiene mayoría en Euskal Herria, sentenció Ramírez, quien, posteriormente, denunció que «estas medidas son del PP y, que yo sepa, el Partido Popular en Nafarroa solo tiene cuatro escaños».

Todos los representantes de Bildu coincidieron en subrayar la tibieza y la inacción de los gobiernos de Nafarroa y la CAV frente a la agresión para los trabajadores vascos que se ha lanzado desde Madrid. «Ni UPN ni PSE plantean ninguna alternativa a la reforma», denunciaron Begoña Besga, Lorena López Lacalle y Joseba Gezuraga, que leyeron un manifiesto conjunto. Los junteros denunciaron que las nuevas medidas ahondan en la línea de «hacer caer el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores». La única salida, según Bildu, pasa por «articular herramientas en Euskal Herria para combatir la crisis», pero respetando los derechos de la clase trabajadora. Para ello, es necesario «un marco propio que permita implementar las medidas desde otros parámetros».

La reivindicación de la soberanía por parte de Bildu es plena. «Este pueblo necesita y reclama soberanía económica. Queremos los mismos medios e instrumentos que tiene cualquier nación en el mundo para establecer su política fiscal y monetaria», expusieron los junteros.

Por su parte, Bakartxo Ruiz insistió en que la reforma laboral se traducirá en más paro y recordó que, en Hego Euskal Herria, los desempleados suman ya 206.000 personas y que, solo en Nafarroa, la cifra supera ya los 50.0000. Aritz INTXUSTA

Protesta frente a la sede del «Partido Patronal» en Iruñea

Las protestas contra la reforma laboral del Gobierno del PP se repitieron ayer en Iruñea, donde el sindicato Solidari se concentró frente a la sede de este partido en la avenida Carlos III. En un tono jocoso, los manifestantes exhibieron una pancarta con el lema «Partido Patronal» y el logo del PP convertido en unas tijeras. Asimismo, mostraron carteles en los que recordaban diversas declaraciones de dirigentes de este partido antes de llegar al poder en las que se mostraban contrarios al abaratamiento del despido. GARA

 

Publicado en Gara: Huelga general vasca contra la reforma laboral el 29 de marzo

Comparte este artículo: