El sindicato de enfermería Satse realizan hoy una jornada de protesta (Castilla y León)

Comparte este artículo:

El sindicato de Enfermería Satse ha hecho un llamamiento a los enfermeros a no realizar el denominado “solape de jornada” este martes y los días 21 y 28 de febrero como medida reivindicativa para que la Consejería de Sanidad sea “sensible” a sus reivindicaciones.
Así, el sindicato pretende que los profesionales de enfermería de Castilla y León no realicen el tiempo que dedican a diario a dar el cambio de turno a sus compañeros cuando finaliza su jornada, entre 15 y 30 minutos diarios, y exige que la Consejería de Sanidad sea “sensible” a sus reivindicaciones y plantee otras medidas “no tan lesivas” para este colectivo.
Se trata de una protesta ante las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno regional y que afectan al colectivo de enfermería que puede tener incidencia en la asistencia en los centros sanitarios, según un comunicado del sindicato recogido por Europa Press.
Satse exige que la Administración autonómica reconozca ese tiempo, entre 15 minutos y media hora, que dedican diariamente los enfermeros a dar el cambio de turno para garantizar la continuidad asistencial porque este tiempo supone que los profesionales de enfermería ya realizan las 37,5 horas semanales que quiere imponer la Junta a los empleados públicos, medida que supondrá también que las enfermeras hagan hasta 40 horas semanales.
Medidas reivindicativas
Satse es uno de los sindicatos que este miércoles ha protestado ante las Cortes de Castilla y León por medidas como esta, coincidiendo con el debate en el Parlamento regional del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, que incluye las medidas de ajuste que afectan a la enfermería.
Asimismo, se ha concentrado en los últimos días ante la Consejería de Sanidad y los Hospitales de León y Clínico de Valladolid para reivindicar que la Junta negocie otras medidas alternativas que eviten las planteadas porque tienen un efecto negativo sobre las condiciones labores de las enfermeras e impiden la conciliación de la vida laboral y familiar.
Satse cree que hasta que se aprueben finalmente las nuevas condiciones de la jornada laboral (en abril o mayo próximos) y la nueva normativa derivada de la Ley de Medidas Tributarias, que deroga el Decreto de Jornada vigente desde 2005, la Consejería de Sanidad “debe ser sensible a las reivindicaciones del colectivo enfermero y mejorar la aplicación de esas medidas de modo que no sean tan lesivas para los intereses de la enfermería”.
Para Satse, existen otras alternativas para hacer sostenible el sistema regional de salud como reconocer el tiempo real de trabajo de la enfermería (como el caso del solape de jornada) y establecer un verdadero control horario de la jornada de trabajo para todos los colectivos profesionales y una adecuada gestión de los recursos humanos.
También propone la eliminación de la retribución extra de productividad variable (12 millones en 2011) y que al igual que las “peonadas” y el dinero destinado a sufragar conciertos sanitarios no está reflejado en los Presupuestos de la Comunidad. Otra propuesta es implantar la prescripción enfermera que evite la sobrecarga de las consultas en Atención Primaria.

 

Comparte este artículo: