Grecia: Sindicatos convocan nuevo paro de 48 horas

Comparte este artículo:

Las dos grandes sindicales de Grecia que acogen a empleados públicos y privados, convocaron a una nueva huelga de 48 horas para el viernes y sábado en rechazo a las medidas de ajuste económico acordadas entre el Gobierno y los acreedores internacionales que intentan salvar al país de la quiebra.

 



Las centrales Adedy (empleados públicos) y GSEE (empleados privados), lanzaron este jueves el llamado a paro luego del realizado el martes por 24 horas con la asistencia de unas 20 mil personas entre Atenas (capital) y Salónica, segunda ciudad del país situada en la región de Macedonia central.

En esta jornada de protesta, los trabajadores reflejarán su descontento por las nuevas reformas exigidas por la troika (Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) para que Grecia reciba un segundo rescate de al menos 130 mil millones de euros (172 mil 328 millones de dólares).

“Este gobierno no tiene la legitimidad para tomar tales medidas. Exigimos un cambio de política y del Gobierno de coalición que la impone. Es la hora del pueblo”, afirmaron los dos sindicatos en un comunicado conjunto.

Reclaman también que las medidas de reajuste “constituyen la pena de muerte de la sociedad” en vista de la cantidad de recortes económicos que deberán asumir los ciudadanos del golpeado país europeo.

Además se prevé una manifestación en la plaza Syntagma, frente al Parlamento que iniciará el viernes a las 11H00 locales (09H00 GMT), el sábado a la misma hora y el domingo a las 17H00 locales (15H00 GMT).

El miércoles, el primer ministro Lucas Papademos, sostuvo una reunión con la troika para definir las medidas de rescate entre las que figuran recortar el salario mínimo en 22 por ciento, dejándolo en 585 euros mensuales (775 dólares) y de 32 por ciento para los jóvenes menores de 25 años, ubicándolo en 527 euros mensuales ( 698 dólares).

Para este año se reducirán 15 mil puestos de trabajadores públicos dentro de un plan para eliminar 150 mil empleos hasta 2015 en el sector público.

El índice de desempleo se ubica en 20,9 por ciento con más de un millón de desocupados, de acuerdo con cifras de la Autoridad Griega de Estadísticas.

 

Publicado en TeleSUR: Grecia: Sindicatos convocan nuevo paro de 48 horas

 

Comparte este artículo: