Javier León de la Riva: “Un feto no es un tumor del que pueda disponer la madre para quitárselo como si se sacara una muela”

Comparte este artículo:

El feto «no es un tumor del que pueda disponer la madre para quitárselo como se lo quita en una mama, en el útero o sacarse una muela», ha dicho hoy el alcalde de Valladolid , Javier León de la Riva (PP), sobre la reforma de la Ley del Aborto. Javier León, ginecólogo de profesión, profesor de esta materia y ex consejero de Sanidad de Castilla y León, ha hecho estas declaraciones en un café de redacción organizado por la Agencia Efe en el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, en el que ha recibido varias preguntas sobre este proyecto legislativo del nuevo Gobierno.
«Lo que plantea el PP es respetar la doctrina del Tribunal Constitucional que tenía en cuenta que había una colisión de dos derechos: la protección del no nacido y la protección de la madre». «Por lo tanto, eso de que es nuestro cuerpo y decidimos me parece una auténtica barbaridad desde el punto de vista ético y biológico, porque curiosamente el feto, en contradicción con lo que dijo aquella exministra, Bibiana, que en gloria está porque le han buscado un enchufe espléndido en la ONU, es un ser humano no un ser vivo, ya que los cromosomas son los mismos desde el día de la unión del óvulo con el espermatozoide que a los 70 años de edad».
Javier León ha destacado también que no solo hay que volver a la legislación anterior, basada en los supuestos, sino acotar el cuarto de ellos, que habla del riesgo para la salud de la madre, ya que a su juicio era «un coladero» y un «fraude de ley». En este sentido, ha revelado que en sus cuatro años como consejero de sanidad en Castilla y León (1987-1991) «todos los abortos que se hicieron legalmente se acogían al cuarto supuesto y todos por una presunción de grave de alteración de la salud psíquica de la madre, que es tanto como decir ‘me he quedado embarazada, voy al psiquiatra y le digo como esto no se me arregle me tiro por el balcón’».
Preguntado como se puede abordar esta cuestión ha abundado que «lo de la salud psíquica tiene que ser algo más que un certificado de un psiquiatra que a lo mejor se ha firmado en blanco sin poner el nombre arriba -y mido mis palabras-; lo regularía más, a lo mejor hace falta que no sólo sea un único psiquiatra el que lo firme», informa Efe.
Para el alcalde de Valladolid, existe «una colisión entre los derechos de la mujer embarazada y los del feto a nacer y eso lo recoge muy bien la doctrina del Tribunal Constitucional en su sentencia de antaño».
También ha explicado, «para que no haya ninguna duda», que él no ha hecho abortos «ni en el ejercicio público ni en el privado», y ha resaltado que le parecería «indecente» e «inmoral» un ginecólogo que diga que no los hace en la sanidad pública y anime a la paciente a que vaya por la tarde a su casa.

Comparte este artículo: