Los otros permisos de Fracking en Cantabria: LUENA

Comparte este artículo:

Comenzamos una serie para conocer mejor los otros permisos para extraer gas no convencional mediante fractura hidráulica en Cantabria. Comenzaremos con el permiso LUENA,  concedido a Repsol en diciembre de 2010 fue contraofertado por Trofagás Hidrocarburos en abril de 2010, pero finalmente fue concedido a Repsol. A lo largo de los 6 años de concesión, y según el BOE realizarán 2 pozos en los que se hará una “evaluación de reservas y comercialidad”. Todavía no se conocen las localizaciones de esos sondeos que se decidirán en función de los estudios que se hagan los primeros años del permiso.

El permiso ocupa una extensión de 75.000 hectáreas en el sureste de Cantabria, ocupando territorios de los valles de Buelna, Iguña, Toranzo, Pas, Miera, Carriedo y la parte alta del río Asón, como podemos ver en este mapa:

Si se quiere ver más al detalle, pueblo a pueblo, mirar la nueva versión de mapa de concesiones que estamos haciendo.

Recordemos que una explotación de gas de pizarra necesariamente tiene que tener muchos pozos para extraer un cantidad significativa de gas. En Barnett Shale en EEUU se habla de una densidad de pozos de 1,5 a 3,5 pozos por km2. Esta cantidad de pozos traída a estas comarcas cántabras implicaría un cambio total en la fisonomía de los valles, pasando de ser una región de paisaje ganadero y de turismo rural a una gran explotación de gas.

Es interesante remarcar la hipocresía de los gobiernos que conceden estos permisos, como explica la Unión de Agricultores y Ganaderos Alaveses (UAGA): “Por un lado, al sector primario se nos exige cada vez más, con cierta lógica, que utilicemos métodos de producción respetuosos con el medio natural, sostenibles en el tiempo y que garanticen a la sociedad alimentos sanos y sin embargo, ahora no ponen ningún reparo ante esta agresiva técnica”

Por otro lado, la empresa Repsol es una multinacional española que tiene exploraciones y explotaciones petrolíferas en muchos lugares del mundo, incluyendo muchas denuncias por vertidos y malas prácticas en Latinoamérica sobre todo. Últimamente se está centrando en los recursos no convencionales como lo indica uno de los últimos anuncios a la prensa en Argentina: Repsol YPF anuncia el mayor descubrimiento de petróleo de su historia.

Ejecutivos de Repsol participaron en la reunión que tuvieron en el Ministerio de Industria el noviembre pasado de la que sacó una declaración conjunta pidiendo a la Unión Europea que favoreciera el “shale gas”. La Unión Europea no ha tardado en responder sacando un informe jurídico que algunos interpretan como un espaldarazo al shale gas. El Viceconsejero de Industria Vasco Xabier Garmendia también se ha agarrado a este informe como a un clavo ardiendo, como se ve en este comunicado del Gobierno Vasco.

 

Publicado en Fractura Hidraulica No de Cantabria: Los otros permisos de Fracking en Cantabria: LUENA

Comparte este artículo: