Unos 26 colectivos se unen en la Plataforma para la Defensa de Servicios Públicos

Comparte este artículo:

Unos 26 colectivos de distintos ámbitos de la provincia se han unido en la Plataforma para la Defensa de los Servicios Públicos y Sociales, que ha nacido esta semana con objetivo de aglutinar a todos los ámbitos sociales y la ciudadanía en la defensa de los derechos sociales adquiridos en las últimas décadas por los trabajadores del país. Se trata de partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos, colectivos feministas o familias numerosas. Además, también se han unido muchas personas a título individual. La Plataforma entiende que la actual crisis cíclica y sistémica está causada por grupos ajenos a los trabajadores, como el sector financiero, el inmobiliario, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Europeo. Por esa razón, ante los intentos de desmantelar el sector público como solución, hace un llamamiento a todos los ciudadanos, asociaciones, sindicatos y partidos a una movilización masiva.
Los participantes en la Plataforma se comprometen a apoyarse mútuamente en sus reivindicaciones. Entre sus fines principales están garantizar el derecho a la educación pública y gratuita en todos los tramos y hacer frente al ataque a los centros públicos y el trabajo de los profesionales; preservar el sistema público sanitario, oponiéndose a la gestión mixta o privada de los servicios sanitarios, incluida la cesión de infraestructuras públicas; y la defensa prioritaria de los colectivos especialmente desprotegidos y con riesgo de exclusión social, así como de aquellas organizaciones que durante años vienen desarrollando una labor social indispensable. La Plataforma rechaza la desaparición de programas sociales de asistencia esenciales para el bienestar de las mujeres, mayores, dependientes, inmigrantes o drogodependientes que de ellos dependen.

Movilizaciones. La Plataforma tiene su origen en la ‘marea verde’ de profesores, que durante septiembre y octubre se estuvieron manifestando en contra de los recortes en Educación. De la Asamblea de Profesores de Toledo surgió el germen de esta Plataforma, que aúna además a otros muchos colectivos y grupos que se oponen a los recortes sociales. Su portavoz, Ánder Rodríguez Parrón, explica que esta no es una cuestión meramente laboral, que afecta a los funcionarios, sino también a los ciudadanos a los que se les va a perjudicar de forma evidente, privándoles de servicios. Durante estos meses, muchos grupos han comenzado a movilizarse contra los recortes, la Plataforma intenta aglutinarlos y buscar apoyos mutuos, así como servir de ámbito corporativo a aquellas personas que quieran protestar, pero sin hacerlo desde un sindicato.
Entre sus próximas actuaciones estarán la participación como Plataforma en la manifestación convocada por los sindicatos para el sábado, así como el apoyo a la huelga de todo el sector público del día 29. También se sumará la misma a cualquier movilización de los colectivos afectados. Y en las próximas semanas se consensuarán otras actuaciones propias.
A nivel provincial ya había plataformas similares en Ciudad Real y Guadalajara, y el siguiente paso será a partir de ahora intentar aglutinarse todos en una plataforma regional.

Publicado en La Tribuna de Toledo: Unos 26 colectivos se unen en la Plataforma para la Defensa de Servicios Públicos

Comparte este artículo: