Miles de trabajadores públicos protestaron en Madrid contra las medidas de austeridad

Comparte este artículo:

La marcha de ayer en Madrid fue convocada por los principales sindicatos en contra de los recortes en los servicios públicos - FERNANDO SÁNCHEZLos sindicatos denuncian que un nuevo plan del Gobierno de Esperanza Aguirre se traducirá en un aumento de la jornada laboral para los 170.000 funcionarios de la Comunidad de Madrid, lo que conllevará la destrucción de puestos de trabajo.

 

Miles de funcionarios se manifestaron este martes en las calles de Madrid bajo la consigna “lo público es de todos ¡no a los recortes!” contra las nuevas medidas de austeridad previstas por el gobierno conservador regional.

Entre estruendo de tambores y trompetas y gritando “¡Los servicios públicos no se venden!”, unos 10.000 manifestantes, enfermeros, profesores o bomberos, desfilaron por el centro de la capital española, desde las proximidades del Museo del Prado hasta la célebre plaza de la Puerta del Sol.

“Si maltratan a los trabajadores públicos, lo que sufre es todo el bienestar social”, afirma Javier Figueroa, de 43 años, administrativo en la consejería madrileña de cultura y representante del sindicato UGT.

“Han recortado salarios, han aumentado la jornada laboral, los derechos laborales se han recortado; toda la protección social está en peligro, en educación, en sanidad”, agregó.

Los principales sindicados convocaron esta manifestación para protestar contra las medidas de austeridad previstas en el presupuesto de 2012 de la Comunidad Autónoma de Madrid, dirigida por el Partido Popular (PP), que también controla el gobierno central desde diciembre.

Javier, un bombero que prefiere no dar su apellido y que con una gran dosis de humor combina su traje negro con unas gafas de plástico rosa, denuncia unos recortes que considera peligrosos.

“Afectan a nuestra seguridad y a la seguridad de los ciudadanos”, afirma, porque “no hay presupuesto para comprar herramientas y reparar los vehículos”.

Los sindicatos denuncian que el nuevo plan se traducirá en un aumento de la jornada laboral para los 170.000 funcionarios de la región, que pasará de 35 a 37,5 horas semanales.

Y afirman que esta medida conllevará la destrucción de puestos de trabajo, citando por ejemplo el sector de la salud pública, que emplea a más de 78.000 personas en la región, donde podrían desaparecer miles de puestos interinos.

“Los hospitales están a medio funcionamiento porque no hay personal”, afirma Dolores Escrivano, auxiliar de enfermería de 57 años. “Hay 7.000 trabajos públicos que quieren quitarse”, asegura.

Según los sindicados, también las bajas por enfermedad estarán menos indemnizadas, con pérdidas de sueldo que pueden llegar a 500 euros mensuales.

Ya en 2011, la comunidad autónoma de Madrid, como otras regiones del país gobernadas por la derecha, aplicaron las primeras medidas de austeridad, que afectaron principalmente a la educación y provocaron grandes manifestaciones.

Este año “hay más alumnos en las clases y menos profesores”, lamenta Bárbara Tapiador, maestra de 33 años.

“Si siguen cortando puestos de profesores, el año que viene probablemente no haya trabajo” para mí, teme.

Desde el año pasado, el gobierno español intenta imponer el rigor presupuestario a las 17 comunidades autónomas que forman el país, responsables de servicios clave como la salud o la educación y fuertemente endeudadas desde que estalló la crisis en 2008.

Aunque aún no se dispone de datos definitivos, el déficit de las regiones debería alcanzar en 2011 un 2,3% o 2,4% del PIB, muy por encima del objetivo de 1,3% que les había impuesto el gobierno central.

Fuente: La Radio del Sur

Comparte este artículo: