China explica su veto al borrador de resolución sobre Siria

Comparte este artículo:

China dijo el día 6 lunes que continuará jugando un papel positivo en la solución adecuada del asunto sirio tras haber vetado un borrador de resolución sobre el país árabe.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Weimin, hizo estas declaraciones durante el transcurso de una rueda de prensa regular al ser interrogado por el motivo del veto.

El pasado sábado, China y Rusia vetaron un borrador de resolución acuñado por las partes árabe y europea en el que se apoyaba un plan de la Liga Árabe para promover el cambio de régimen en Siria.

Según Liu, China ha estado siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos en ese país: “pedimos a todas las partes implicadas que cesen la violencia en Siria, eviten causar víctimas civiles inocentes, restauren el orden en el país lo antes posible, y respeten la razonable solicitud del pueblo sirio de reforma y salvaguarda de sus propios intereses”, indicó Liu, añadiendo que “esto corresponde a los intereses fundamentales de Siria y su pueblo”.

Liu también dijo que China apoya los esfuerzos hechos por la Liga Árabe para facilitar una salida política del asunto sirio y para mantener la estabilidad en la región.

El portavoz se reafirmó en su convicción de que las acciones emprendidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tema de Siria deben ajustarse a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y a las normas internacional relacionadas, y deben ayudar a aliviar la tensión, a promover el diálogo político, a calmar las disputas y a mantener la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

“De acuerdo con estos principios, China ha tomado parte activa en las consultas del borrador de resolución”, dijo Liu. Sin embargo, añadió el portavoz, es lamentable que algunos países copatrocinadores del documento presionasen para la votación cuando las partes estaban aún seriamente divididas en torno al tema, lo que no ayuda a mantener la unidad y autoridad del Consejo de Seguridad, ni a resolver el conflicto.

“En este contexto, China votó en contra del borrador de resolución”, declaró.(Xinhua)
07/02/2012

Publicado en Pueblo en Línea: China explica su veto al borrador de resolución sobre Siria

Comparte este artículo: