Los empleados públicos salen hoy a la calle contra los recortes de Aguirre

Comparte este artículo:

Después de más de un mes de movilizaciones y concentraciones frente a los lugares de trabajo, los empleados públicos de la Comunidad de Madrid están llamados hoy a demostrar su fuerza en una manifestación convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y CSIT-UP. Bajo el lema Lo público es de todos. ¡No a los recortes!, los cerca de 170.000 trabajadores del sector público madrileño protestarán por los recortesque el Gobierno regional incluyó en la Ley de acompañamiento de los presupuestos antes de Navidad.

Son dos las decisiones que han enfurecido a los empleados de Sanidad, Educación, Justicia, las empresas públicas… Por un lado, el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales, que según cálculos de EL PAÍS podría suponer la pérdida de 8.000 empleos al dejar de cubrirse esas horas con personal interino o eventual. Se trata de una estimación grosso modo resultante de dividir la ampliación de horas al año (12 millones) entre la jornada anual laboral que ahora tendría un trabajador con 35 horas semanales: 1.533 horas. El resultado es el equivalente a la jornada completa de 7.827 trabajadores en un año.

Y por otro, la penalización a los funcionarios y demás empleados públicos que se pongan enfermos y estén de baja. Esta medida, que la Comunidad de Madrid ha justificado en el ahorro, pero sobre todo en reducir el absentismo –algo que nunca ha cuantificado–, provocadesigualdades entre las diferentes consejerías e incluso entre los centros de trabajo de los empleados. En algunos casos, dejarán de cobrar parte de su sueldo a partir del cuarto día de baja; en otros, a partir del cuarto mes; y finalmente habrá algunos que pierdan dinero a partir del séptimo mes.

A las 18.30 horas la marcha arrancará desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, una manifestación que será el colofón de toda una serie de movilizaciones y asambleas informativas que se han desarrollado en los centros de trabajo a lo largo del mes de enero. Los empleados públicos protestan contra la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas -conocida como Ley de Acompañamiento o Ley Escoba– aprobada el pasado mes de diciembre, que, entre otras cuestiones, exige que aumenten su jornada laboral de las 35 horas semanales actuales a 37,5 horas. Una medida que, según los sindicatos, supondrá la pérdida de 11.000 empleos: 5.000 puestos en sanidad, 3.000 en educación y otros 3.000 en el resto de la función pública.

La Ley de Acompañamiento modifica también el complemento de mejora que reciben los empleados públicos en caso de baja por enfermedad, ya que la Comunidad dejará de pagar dicho complemento. Los sindicatos critican el hecho de que la medida penalice las enfermedades largas, que son precisamente en las que menos absentismo injustificado se produce.

Según el manifiesto elaborado por los convocantes de la manifestación, aprobar estas medidas en el marco de la Ley Escoba supone una “flagrante e intolerable invasión en el derecho a la negociación colectiva”. “Todos estos recortes forman parte de la estrategia privatizadora de los servicios públicos que lleva a cabo el Gobierno de Esperanza Aguirre”, sostiene el manifiesto.

Por su parte, los representantes de los comités de empresa de Telemadrid, Ente Público y Onda Madrid, y las secciones sindicales de CCOO, CGT y UGT del ente RTVM, han acordado respaldar y participar en todas las iniciativas que se tomen en defensa del sector público “ante las constantes agresiones y recortes que está sufriendo”.

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid mostró ayer su rechazo a la eliminación del complemento en las bajas médicas de los empleados públicos. El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, afirmó que “esta medida sólo busca ahorrar como sea y eso es matar moscas a cañonazos respecto al absentismo laboral”. El diputado, que apoyó la ampliación a 37,5 horas, asegura sin embargo que “ambas propuestas son improvisadas y lo único que traerán a la larga son un deterioro en los servicios públicos”. ·Hay que respetar a los empleados públicos, por eso respetamos también su derecho a manifestarse, y pedimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid que negocie con ellos”, añadió.

“No es una movilización de empleados públicos, es una movilización a la que estamos convocados todos los ciudadanos”, aseguró ayer el secretario general de CCOO en Madrid, Javier López, durante un acto en Getafe.

El sindicato CSIT- Unión Profesional presentó el viernes pasado su propuesta en materia de prestación por incapacidad temporal. El sindicato considera que “esta medida no reduce el absentismo, por lo que ha solicitado la creación de una comisión paritaria en la que la Administración traslade los datos reales relativos al absentismo laboral de los servicios públicos de la Comunidad de Madrid, para su estudio, seguimiento y control”, informó ayer.

“Teniendo en cuenta que la medida incluida en la Ley 6/2011 tendría consecuencias desiguales e injustas para los distintos colectivos del conjunto de empleados públicos (el personal laboral dejaría de cobrar su salario completo a partir del cuarto día de baja laboral, mientras funcionarios y estatutarios cobrarían menos a partir del cuarto mes), CSIT propone igualar las condiciones del personal laboral a las existentes para el personal funcionario/estatutario de tal forma que se garantice el 100% del salario hasta el primer día del cuarto mes de IT”, añadió en una nota informativa.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Madrid “apoya la manifestación en defensa de los servicios públicos”, aseguró ayer en un comunicado. “Entendemos que se esta produciendo en Madrid una agresión continuada contra los servicios públicos básicos que en Sanidad se concreta en la privatización de los servicios sanitarios a la vez que se busca intencionadamente el deterioro de los centros sanitarios públicos. Por eso llamamos a profesionales sanitarios y a ciudadanos a participar de forma masiva para defender el derecho a la salud y el sistema sanitario publico”, añadió.

Publicado en El País: Los empleados públicos salen hoy a la calle contra los recortes de Aguirre

 

Comparte este artículo: