Las declaraciones de los docentes comienzan con concentraciones de apoyo

Comparte este artículo:

Medio centenar de personas apoyaron la concentración convocada por la Asamblea en Defensa de los Servicios Públicos de Guadalajara para protestar y defender a los cinco denunciados tras los hechos acaecidos el 7 de septiembre de 2011 en el pregón de las Ferias y Fiestas de la capital alcarreña. Esta mañana los concentrados han mostrado su ánimo a los afectados, cuatro de los cuales también declaraban hoy en los juzgados por estas denuncias. Uno de ellos ha comentado que tenía la conciencia tranquila. Primero en la plaza Mayor y luego en los juzgados de la plaza Fernando Beladiez los concentrados dejaron muestras de su apoyo a los denunciados.

Los concentrados mostraron su ánimo a los afectados, cuatro de los cuales también declaraban ayer en los juzgados por estas denuncias. Antes de su llegada al edificio de Fernando Beladiez, los afectados aseguraron que tenían “la conciencia tranquila”. Primero en la plaza Mayor y luego en los juzgados, los concentrados dejaron muestras de su apoyo a los denunciados.

Confianza en la justicia
“Queremos demostrar nuestro apoyo incondicional a los cinco compañeros denunciados por el asunto del 7 de septiembre, en el que se les acusa de resistencia y desobediencia grave a la autoridad”, señalaba en la concentración realizada en la plaza Mayor, Juan José Palmis, uno de los miembros de la Asamblea de Docentes Interinos y Funcionarios de Guadalajara. Además, insistía este portavoz de los manifestantes que no tiene sentido el que se emprendan “acciones jurídicas y personales contra ningún compañero porque lo único que pretendíamos era protestar por los recortes llevados a cabo en la enseñanza por parte de la Junta de Comunidades”.

Si hoy eran cuatro los afectados que tuvieron que ir a prestar declaración ante el juez del Nº 3 de la plaza Beladiez, la ronda se completará con el quinto el próximo viernes. Se trata de cuatro miembros vinculados con los sindicatos de la enseñanza y uno ajeno a los mismos. Se trata de Juan Ángel Maroto, que encabezaba la concentración de protesta en la plaza Mayor y que se mostraba confiado en que todo salga bien. “Estoy esperanzado y arropado por las organizaciones sindicales y demás. Lo único que hicimos fue protestar en el pregón de las Ferias y queríamos que nos escuchasen”, explicó.

Todo el colectivo se siente con fuerzas para pedir que el asunto acabe donde está. Palmis recalcaba ayer que “esperemos que esto sea una nueva formalidad. En ningún caso, se puede permitir que el hecho tenga consecuencias peores, que tengan que ir más allá. Nosotros creemos en la justicia”.

Como los demás
Mientras, las personas involucradas en la protesta del 7 de septiembre continúan dándole vueltas a los hechos acaecidos ese día. A preguntas de los periodistas, Maroto recordó que en su caso “fue a la salida”, y le tocó a él entre tanto tumulto porque “estaba en primera línea para apoyar esta protesta. Yo no pertenezco a ninguna organización, ni sindicato”, asegura.

No obstante, Juan José Palmis sí que destacó que los cinco denunciados “no hacían otra cosa que no hicieran los demás, que éramos unos 400 en el acto de protesta del pregón. Se trataba de mostrar la indignación que sentimos ante los recortes. Además, se siguen produciendo y ahora se están generalizando en otros servicios”, indicó.

Respecto a la situación personal en que se encuentran los cinco afectados tras todo el proceso judicial iniciado, desde la Asamblea de Docentes Interinos y Funcionarios se considera que “ello no es un plato apetecible, aunque es cierto que tienen la fortaleza de saber que lo que hicieron es legítimo”, según comentó también Palmis.

[Img #53247]

Y, otro colectivo de apoyo a los docentes y no docentes involucrados en este asunto es el de los representantes del servicio de Extinción de Incendios Forestales. En la concentración, Roberto García, como miembro de dicho colectivo expuso que “todo sigue igual por parte de las administraciones. La Asamblea en Guadalajara funciona bien. No tenemos miedo y continuaremos adelante, luchando por los servicios públicos. Algo que pensamos es lo conveniente”.


Alta tensión
La protesta de maestros interinos en Guadalajara reventó el 7 de septiembre el acto de inauguración oficial de las Ferias y Fiestas 2011. Medio millar de manifestantes se desplazó desde las puertas de la Delegación de la Junta, donde había acudido a mostrar su rechazo a las políticas de ajustes en Educación, hasta el teatro Buero Vallejo, lugar del pregón, donde se vivieron momentos de tensión.

La protesta había sido convocada para las 20.00 horas por la Asamblea de Docentes Interinos y Funcionarios a través de sms o por internet. Acudió casi medio millar de maestros, además algunos habituales de la Asamblea del 15-M de Guadalajara, después de que muchos de los profesores conocieran ese mismo día en las aulas la “reorganización” del trabajo, que sacrificaba algunas plazas de interinos y exigía más horas de trabajo a los demás maestros.

La convocatoria de esta concentración, que fue silenciosa ante la Junta, se llevó a cabo al margen de los sindicatos y al modo de los indignados del 15-M. Fue, tras la lectura de un manifiesto, cuando los presentes decidieron desplazarse hasta el pregón de Ferias, para hacer visible su malestar ante los políticos allí reunidos. Lo hicieron con una ruidosa protesta que impidió al alcalde, Antonio Román, y a la pregonera, Almudena de Arteaga, seguir adelante con el acto.

En su protesta inicial, un profesor anónimo leyó un texto mostrando el “orgullo” de los allí convocados por ser maestros y denunciando que las dos horas semanales de más que se les exigen costarán 3.000 puestos de trabajo.

 

Publicado en el Dia de Guadalajara: Las declaraciones de los docentes comienzan con concentraciones de apoyo

Comparte este artículo: