Haití analiza su ingreso como miembro pleno del ALBA

Comparte este artículo:

El presidente de Haití, Michel Martelly, se mantiene evaluando la posibilidad de ingresar como miembro pleno a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y de esta manera poder tener acceso a todos los beneficios que el bloque subregional ofrece.

En entrevista exclusiva a teleSUR, Martelly explicó que “nosotros hemos solicitado verificar de qué se trata la situación (ALBA), ya que nuestra posición anteriormente era de observador y para convertirnos en un miembro completo nosotros necesitamos reunirnos con este grupo de países y sentarnos con ellos y escuchar las propuestas para entender mejor y luego avanzar”.

“Debo decirles que todo el tiempo Haití ha sido un observador y hoy en día nosostros estamos aquí para explorar qué significa realmente ser un miembro por completo del ALBA”, expresó.

El mandatario haitiano consideró que “haber sido un observador fue una gran oportunidad para verificar lo bueno que son algunos programas como Petrocaribe y otros acuerdos que se nos ha ofrecido a nosotros”.

En ese sentido, se sustenta la iniciativa de incorporarse como miembro pleno del bloque.

Martelly agradeció en nombre del pueblo haitiano las ayudas que vienen recibiendo por parte de los países de la región,  “como por ejemplo, Venezuela” y sostuvo que a través de Petrocaribe también “podríamos obtener grandes beneficios si nos convertimos en miembro completo del ALBA”.

El presidente Michel Martelly arribó en la tarde de este viernes a Venezuela para asistir a la XI Cumbre de los países miembros del ALBA, que se celebra en Caracas y contempla 16 ejes temáticos, entre ellos, el respaldo a la reconstrucción de Haití y también el apoyo a Argentina en su diferendo con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

Publicado en TeleSUR: Haití analiza su ingreso como miembro pleno del ALBA

 

Comparte este artículo: