Homenaje a la Resistencia Comunera Maria Pacheco 2012 [Toledo]

Comparte este artículo:

 

Gélida mañana de Febrero en Toledo, para celebrar otro año más el Homenaje a María de Pacheco; pero el calor, como siempre, era puesto por los comuneros y comuneras venidos a lo largo de casi toda la nación castellana: Madrid, Valladolid, Palencia, Logroño, Salamanca, Ciudad Real, Cuenca, … y desde luego, Toledo, fueron las localidades representadas en este Homenaje a la Resistencia Comunera.

 

Yesca y la Izquierda Castellana volvían a recordar a las/os precursoras/es comuneras/os, así como que cada día hay más razones por las que luchar y reclamar lo que nos corresponde frente a las agresiones del capital.

 

El acto político comenzó tras los sones de dulzaina de los Gaiteros de La Sagra y con la lectura del comunicado por parte de una compañera de la Izquierda Castellana:

 

Otro año más l@s comuner@s del SXXI nos volvemos a reunir en Toledo para recordar su heroica resistencia y a aquell@s que se alzaron y lucharon frente a las injusticias en la revolución de la Comunidades.


Toledo comunero

Hoy en día la situación se repite, pero donde antes había imperiales ahora hay mercados, especuladores y un bipartidismo corrupto. Por el contrario que los que nunca hemos cambiado, somos el pueblo llano: trabajadoras /es y estudiantes, recibiendo siempre las arremetidas y los atropellos desde el poder.

 


Desempleo, deshaucios, despidos,
congelaciones y subidas de impuestos son las recetas de estos auténticos enemigos del pueblo, falsos políticos de interés económico. Gente alejada de la realidad social, subordinados a los mercados y poco amigos de lo público y de lo social, ya que por su posición de supremacía nunca los necesitaron.


En el sur castellano,
en lo que denominan  Castilla-La Mancha nos han implantado un laboratorio de pruebas neoliberales para exportarlas al resto de Castilla y su Estado Español. Con recetas basadas en el recorte de servicios básicos como la sanidad y la educación y claudicantes ante las necesidades reales del pueblo.


No dudan en tratarnos de
cualquier manera, queriéndonos imponer un progreso hipotecado en la basura nuclear, saltándose todos los informes y el consenso social, queriendo ubicar en Villar de Cañas, Cuenca y a las puertas de Toledo, un ATC, un almacén de residuos nucleares. Que no significa otra cosa más que pan para hoy y hambre para mañana. Además de los graves peligros que representa para nuestra salud y nuestro medio ambiente.


Otras agresiones
son el desangramiento de nuestros ríos mediante Trasvases, como la Tubería Manchega (del Tajo al Guadiana) o el del Tajo-Segura, que esquilman nuestro agua condenando a la sequía al campo castellano, no para el consumo humano si no que para garantizar agua a los negocios especulativos, los campos de golf y los riegos por inundación.


Suma y sigue el PP de Cospedal y Rajoy con los recortes en derechos hacia las mujeres, con el fin de la financiación del aborto gratuito y con el cierre de las casas de atención a las mujeres maltratadas por la violencia machista.


El proyecto españolista,
con su bipartidismo y su monarquía corrupta y nada provechosa para el pueblo, no significan otra cosa para Castilla más que su empobrecimiento, su despoblación y en definitiva la ausencia de un futuro digno y sostenible para nuestra tierra.


Frente a esto el Movimiento Popular Castellano
representa la ilusión, la esperanza y las fuerzas necesarias para la articulación de un movimiento amplio de todos los sectores populares, para crear un proyecto que considere a Castilla como sujeto político y que presente respuesta a las necesidades y problemas reales de Castilla y que sea capaz de doblegar al entramado capitalista que nos está ahogando.

 

Llamamos a la movilización contra las políticas injustas y a la acumulación de fuerzas, porque es nuestro futuro el que se está jugando y o participamos tod@s o podemos ir despidiéndonos de las conquistas que tanto esfuerzo nos costaron conseguir.
Es clave  esta lucha, así como María de Pacheco y el resto de comuner@s lucharon en el siglo XVI. Hoy más que nunca se hace necesaria una nueva rebelión comunera que pelee contra las imposiciones y el mal gobierno.


Hoy más que nunca
se hace necesaria la lucha de los Comuner@s del siglo XXI.

 

¡Viva Castilla Libre! ¡Viva Castilla Comunera!

 

 

Después de esto se partió hacia la Plaza de Padilla pendones al viento, y con un repertorio de dulzaina enteramente del Sur castellano. Las pancartas de Razones para lucharCastilla sin nucleares abrían el paso por las calles de Toledo a cerca de 80 comuneras y comuneros, todo seguido bajo la atenta mirada de los paisanos y visitantes de la ciudad.

 

Manifestación IzCa/Yesca

 

Una vez en el solar de la Plaza de Padilla, un compañero de Yesca dirigió unas palabras, acerca de la figura de María de Pacheco y del significado de su lucha , así como la importancia de que esta no caiga en el olvido frente a los actuales atropellos a la mujer tanto en la actual autonomía de C-LM como en el resto del país.

 

Castilla DulzainasY tras entonar voz en grito el Canto de Esperanza, se procedió al baile de la bandera para finalizar el acto. Dicho baile, con la castellana comunera,  es una tradición que se realiza en la provincia de Toledo y que consiste en agitar y contornear con soltura y agilidad la bandera al toque de la gaitilla. Y por supuesto, hay que hacer especial mención al compañero de Logroño que nos sorprendió a todos y todas con sus buenos haceres banderiles.

 

Tras un paseo por las calles de la ciudad, nos dirigimos a la ribera del río Tajo a degustar en hermandad y apacible charloteo el arroz meloso de los esforzados fogones comuneros toledanos, acompañado de un vino suavecito de Camarena.

 

 

Manifestación IzCa/Yesca 2

 

Agradecer a todas y todos los asistentes por su valor frente al frío, y especialmente por su entusiasmo y ganas de presentar batalla en estos complicados momentos que atravesamos. Saludos, la lucha comunera sigue en Segovia con el homenaje a la ciudad de Medina y cada día en las calles y centros de trabajo y estudio de nuestros pueblos y ciudades.

 

Viva Castilla, libre y comunera.

 

 

Yesca e Izquierda Castellana

 

 

 

Comparte este artículo: