Irán responderá a todas las amenazas petroleras o militares de Occidente

Comparte este artículo:

El ayatolá iraní, Alí Jamenei, aseguró este viernes que Irán responderá a todas las amenazas petroleras o militares de Occidente con sus «propias amenazas», que serán «aplicadas en el momento adecuado» para defender la soberanía de su desarrollo nuclear con fines pacíficos y civiles.

Jamenei enfatizó durante un discurso pronunciado en el 33 aniversario de la Revolución Islámica, que las amenazas «se convertirán en desventajas (para los que las profieren). Ante las amenzas de guerra y las amenazas petroleras, nosotros también tenemos nuestras propias amenazas que serán aplicadas en el momento adecuado, si es necesario», enfatizó Jamenei.

«Se nos ha amenazado diciéndonos que ‘todas las opciones están sobre la mesa’ pero toda guerra será diez veces más perjudicial para Estados Unidos que sus amenazas, que no hacen sino mostrar su importancia», advirtió.

En varias ocasiones, Estados Unidos y su aliado Israel han amenazado a Irán de atacar militarmente y aplicarsanciones internacionales para impedir que la nación islámica desarrolle su programa nuclear, que según los occidentales tiene objetivos «bélicos».

Para Jamenei, las últimas amenazas de intervención militar contra Irán lanzadas por EE. UU. «prueban el fracaso norteamericano» contra las argumentaciones de Irán. «Por eso recurren a la fuerza», dijo.

Por otra parte, el número uno iraní dijo que la República Islámica apoyará a todo aquel que se oponga a Israel, país que calificó como «un tumor canceroso».

La intervención de Jamenei se produce después de que el diario estadounidense The Washington Post informara este jueves que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, cree que Israel puede tomar la decisión de atacar Irán la próxima primavera.

«Panetta cree que hay muchas probabilidades de que Israel ataque a Irán en abril, mayo o junio» próximo, indicó el periódico.

Tanto Panetta como otros cargos de la administración de EE.UU. han afirmado en las últimas semanas que Irán podría «cruzar una línea roja» si se dedica a su desarrollo nuclear, por lo que «todas las opciones incluida la militar serían posibles».

Israel posee ojivas nucleares no declaradas y se ha negado en reiteradas oportunidades a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear, que por el contrario, si está rubricado por Irán.

La semana pasada, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó que Irán tiene la responsabilidad «política y legal» de plegarse totalmente a las resoluciones del Consejo de Seguridad de ese organismo para probar que su programa nuclear es «genuinamente para propósitos pacíficos».

El Consejo de Seguridad de la organización internacional ha emitido hasta ahora cinco resoluciones relacionadas con el programa nuclear iraní, que ha sido apoyado por varios países.

Asimismo, la Unión Europea (UE) decidió imponer un embargo petrolero a Irán y sancionar al Banco Central iraní.

Pese a las represalias, el Gobierno de Mahmud Ahdmadineyad insiste en que su proyecto nuclear es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos, por lo que ha enfatizado que no renunciará a la energía atómica para usarla con fines médicos y energéticos.

En noviembre de 2011, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró que considera creíbles una serie de alegaciones facilitadas por parte de una decena de servicios de inteligencia que apuntan a que Irán trabaja supuestamente en el desarrollo de un arma nuclear.

Los inspectores del OIEA, sin embargo, no disponen de pruebas contundentes y basan su análisis en las informaciones «creíbles» de sus voceros, a los que protegen bajo el anonimato.

 

 

Publicado en TeleSUR:  Irán responderá a todas las amenazas petroleras o militares de Occidente

Comparte este artículo: