El muro de la vergüenza marroquí

Comparte este artículo:

No puedo entender cómo la comunidad internacional es indolente ante la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental -que ya tiene 37 años- y que permita la construcción de un muro que tiene presos a unos 300.000 saharauis.

Ese muro militar más largo del mundo, tiene 2.720 kilómetros, fue construido por Marruecos en la década de los `80, con asesoramiento francés y el financiamiento de Arabia Saudita. Para que tengan una idea de lo extenso que es, el otro Muro de la Vergüenza, el de Berlín, tenía sólo 160 kilómetros.

El muro atenta contra el Derecho Internacional porque divide a las familias, a una nación, la saharaui -y atenta contra la integridad territorial- a quien le da la razón cientos de resoluciones de la Asamblea General de la ONU, la Resolución 1514 de Descolonización, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que condenó las pretensiones de Mauritania y Marruecos sobre el territorio, diciendo: el Sáhara Occidental no tiene lazos de soberanía con Marruecos o Mauritania. Debe aplicarse, por tanto, el derecho de autodeterminación…

Todos los fallos deben respetarse

Es sumamente grave que la comunidad internacional no haga respetar ese fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que el Perú no diga nada, más aún teniendo ad portas la sentencia de la misma corte con respecto a la delimitación marítima con Chile. El Perú está actuando como los monos Kikazaru (sordo), Mizaru (ciego) e Iwazaru (mudo). Después no nos quejemos y a llorar al río.

El muro separa dos tercios del territorio -que ocupa Marruecos- y en otro tercio, el libre, se han instalado los refugiados saharauis bajo la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática, Estado reconocido por más de 80 países. En cambio, ningún país del mundo reconoce la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental.

El muro de marras está rodeado por cinco millones de minas marroquíes. Es una pared de tierra y piedras de unos 2.5 metros de alto y tiene un complejo sistema de zanjas antitanque y alambres de púas, además de bunkers con pertrechos antiaéreos, sistema de artillería y radares. Incluso traspasa las fronteras con Mauritania. Es vigilado por más de 130.000 soldados y cuesta mantenerlo 2.000.000 de euros diarios.

Al respecto, el intelectual uruguayo Eduardo Galeano escribió: “¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? ¿Será por los muros de la incomunicación, que los grandes medios de comunicación construyen cada día?”, se pregunta el intelectual.

Este Muro de la Vergüenza es el símbolo de la ocupación militar marroquí y de la indiferencia de la ONU.

Cuidado con Marruecos

Debo denunciar que la política marroquí es silenciar a todo periodista que escriba sobre este tema. Acuden al director del medio, al empleador; chantajean a los gobiernos, invitan a Marruecos a decenas de congresistas, periodistas, intelectuales, políticos: compran conciencias con el fin de que los pueblos no se enteren de sus tropelías contra la nación saharaui.

Como señala un proverbio saharaui: “Háblale a quien comprenda tus palabras”. A buen entendedor, pocas palabras… Con la verdad, no ofendo ni temo.

Por Ricardo Sánchez-Serra*

*Periodista, analista internacional. Miembro de la Prensa Extranjera. Email: sanchez-serra9416@hotmail.com

Publicado en el semanario “el Poder”, de Lima-Perú, Semana 30 de enero al 5 de febrero de 2012. Año III N. 194

Comparte este artículo: