Economistas avizoran más tensiones comerciales entre China y EEUU

Comparte este artículo:

DAVOS, Suiza,30/01/2012(El Pueblo)- Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos puede exacerbarse por la perspectiva financiera mundial y las políticas electorales en EEUU, según economistas.



“Lo que me preocupa son las tensiones comerciales entre China y EE.UU.”, dijo Stephen Roach, investigador principal del Instituto de Asuntos Mundiales Jackson, de la Universidad de Yale, al hablar a la prensa en Davos, durante el Foro Económico Mundial.

Roach no dio detalles sobre quién es el culpable de la creciente tensión comercial. Sin embargo, describió a China como su “economía favorita”, ya que ha superado los retos económicos sin sacrificar el interés de otras economías.

“No creo que aumenten las fricciones comerciales entre China y otras economías, pero sí me preocupan (las fricciones entre) China y EEUU.”, dijo Roach, experto en economía china. “Las tensiones comerciales van a ser una característica importante en medio de los cambios en el entorno global en los próximos años.”

Roach dijo que se siente optimista respecto a otro de los desafíos que enfrenta China: la transformación de su economía, a favor de un tránsito del comercio y la inversión a un modelo basado en el consumo interno, como se indica en el 12 º Plan Quinquenal (2011-15). “Me siento optimista sobre la posibilidad de que China lo consiga”, dijo.

En un panel de discusión sobre si los mercados emergentes pueden conseguir el crecimiento global, Li Daokui, asesor de políticas del banco central de China y director del Centro para China en la Economía Mundial, en la Universidad de Tsinghua, también expresó preocupación por las tensiones comerciales entre China y EEUU.

“Debemos prestar mucha atención a las crecientes tensiones comerciales entre China y EEUU.”, dijo Li, quien agregó que el proteccionismo no ayuda a proteger los empleos de EEUU.

La tensión entre EEUU e Irán también es algo que se debe tener en cuenta, dijo Li.

“Si esta situación estalla, se dispararán los precios mundiales del petróleo y podría interrumpirse el suministro mundial. Esto tendrá un enorme impacto sobre las economías emergentes, como China”, dijo Li.

Desde la crisis financiera de 2007-08, las economías emergentes, como China, la India y Turquía, se han convertido en la fuerza motriz del crecimiento económico mundial. China está a la espera de alcanzar un 8 por ciento de crecimiento este año, mientras que las economías avanzadas están cerca de una recesión, predijeron los economistas.

“Si las tensiones comerciales (entre China y EEUU) crecen me temo que el ya sombrío panorama económico se complicará aún más”, dijo Li.
Las empresas chinas han enfrentado el creciente proteccionismo comercial de EEUU.

“Vemos de buen grado que el Gobierno de EEUU procure crear un ambiente justo en el cual sus empresas puedan competir, en lugar de utilizar medidas punitivas”, dijo Gao Jifan, presidente de Trina Solar, la principal productora de equipos generadores de energía solar de China.

Gao se refería a las investigaciones antidumping que EEUU ha iniciado contra los fabricantes chinos de paneles solares.

El discurso de la Unión del presidente Barack Obama, durante el cual el mandatario se refirió a China, es un tema de especial preocupación para Gao.
“Entiendo que así es la política electoral”, dijo Gao. “Pero también queda muy claro que si EEUU endurece sus medidas, se reducirán los puestos de trabajo en su país”.

La compañía de Gao tiene una de sus cuatro sedes en el extranjero en EEUU.

“Creo que es negativo que el presidente de EEUU se juegue la carta china, especialmente en contra de las empresas chinas”, dijo Gao.

“Si esto continúa, China sufrirá, pero también nuestros clientes y empleados en EEUU y la economía mundial.”

Sin embargo, en un panel de discusión en Davos, el representante Comercial de EEUU, Ron Kirk, descartó cualquier posible guerra comercial.

Cuando se le preguntó cuáles eran sus motivos para aseverarlo, respondió: “El mejor seguro que le otorgo a China son los $ 300 mil millones de superávit comercial en su comercio con EEUU.”

 

 

Publicado en Pueblo en Línea:  Economistas avizoran más tensiones comerciales entre China y EEUU

Comparte este artículo: