Teherán presenta primer proyectil fabricado y diseñado por iraníes

Comparte este artículo:

Teherán, 30 de enero. La Organización de Industrias de Defensa de Irán presentó hoy un proyectil inteligente guiado por láser de fabricación nacional, informó la agencia semioficial de noticias Mehr.

La demostración de poderío tecnológico ocurre a sólo una semana de que la Unión Europea (UE) decidió imponer un embargo petrolero a Irán con el fin de estrangular el financiamiento de su polémico programa nuclear, que según Estados Unidos y sus aliados tiene fines militares, lo que la república islámica niega.

“Esta munición (llamada Basir) es guiada por láser y por primera vez ha sido diseñada y fabricada por expertos iraníes”, declaró el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi.

El sistema de láser de esta munición puede rastrear, identificar, localizar y determinar la distancia de los blancos deseados, afirmó.

El proyectil también puede usarse en batallas que tengan lugar en áreas montañosas y pueden destruir búnkers y sistemas de defensa, agregó la agencia Mehr.

Prevén pérdida económica por embargo al petróleo

Esmail Kowsari, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Majlis (Parlamento), indicó que la prohibición a las importaciones de petróleo de Irán decidida por la UE representará una gran pérdida económica.

Citado por la televisora local Press TV, Kowsari sostuvo que los países que votaron en favor de las sanciones contra Irán no están conscientes del impacto que esta medida tendrá sobre ellos y han sido incapaces de entender las enormes pérdidas económicas que sufrirán bajo esas condiciones.

El legislador señaló que la suspensión de exportaciones petroleras a la UE de Irán, que ocurrirá pronto, representará un duro golpe para cientos de refinerías europeas.

El lunes pasado, los cancilleres de algunos países de la UE decidieron imponer un embargo al petróleo iraní que entrará en vigor el primero de julio, en un intento de estrangular el financiamiento a su presunto programa nuclear.

En este contexto, Turquía expresó que no tiene la intención de bloquear las importaciones de crudo iraní, a no ser que la Organización de Naciones Unidas (ONU) imponga sanciones, indicó el Ministerio de Energía.

Irán es un importante exportador de petróleo para Turquía, que suministra al único refinador de petróleo del país, Tupras, que opera en cuatro plantas.

A todo esto, el gobierno iraní se dijo dispuesto a aceptar una extensión de la misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), destinada a aclarar las dudas que persisten sobre el programa nuclear iraní, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi.

La duración de la inspección es de tres días, pero si lo desean podrá prolongarse, afirmó Salehi en declaraciones que reprodujo la agencia oficial Irna, que expresó el optimismo hacia los resultados de esa visita.

Una delegación de alto nivel de la AIEA dirigida por el jefe de los inspectores de la entidad, el belga Herman Nackaerts, llegó el domingo a Irán, donde permanecerá tres días con la esperanza de resolver todas las cuestiones que siguen en suspenso sobre el controvertido programa nuclear.

En otro orden, los jefes de Estado y de gobierno de la UE expresaron su seria preocupación por el programa atómico iraní, tras la cumbre de hoy en Bruselas.

 

 

Publicado en La Jornada: Teherán presenta primer proyectil fabricado y diseñado por iraníes

 

Comparte este artículo: