Intensifica EE.UU. amenazas contra Irán

Comparte este artículo:

Estados Unidos mantiene este lunes todas las opciones, incluso una operación militar, para frenar los planes iraníes de uso pacifico de la energía nuclear, indicó el secretario de Defensa Leon Panetta.

En declaraciones a la cadena de televisión CBS reiteró los argumentos del Pentágono de que la nación persa pueda disponer de capacidad dentro de un año para construir una bomba atómica, a pesar de las constantes explicaciones al respecto de las autoridades de aquel país, reporta Prensa Latina.

En sus declaraciones difundidas anoche, el alto funcionario amenazó que si Teherán sigue adelante y recibimos informaciones de que continúan desarrollando un arma nuclear, entonces haremos todo lo que sea necesario para evitarlo, sin descartar la opción militar.

Recientemente Irán anunció que bloquearía el estratégico estrecho de Ormuz si Occidente proseguía sus planes de sanciones, lo que acrecentó los temores de un conflicto bélico.

Pese a esto, Israel, el principal aliado estadounidense en el área, habla de atacar instalaciones nucleares iraníes, mientras prosigue la escalada de sanciones económicas internacionales contra la República Islámica.

Sin embargo, Kenneth Pollack, exanalista de la Agencia Central de Inteligencia, señaló en un artículo que aparece en The New Republic, que Washington y sus aliados no solo deben detener la escalada, sino que el camino de las sanciones seguido por el gobierno de Barack Obama y la Unión Europea estaba resultando contraproducente.

Sin duda, una guerra afectará mucho, mucho más a Irán que a nosotros. Pero también será dolorosa para nosotros, y puede durar más de lo que todos quieren, explicó.

Mientras, fuentes militares confirmaron que la nave de guerra estadounidense USS Ponce fue convertida en un buque-madre especial que servirá como base flotante de comandos tácticos Navy Seals en el Golfo Pérsico.

Se trata de la más reciente decisión del Pentágono para incrementar las amenazas contra Irán y constituye un paso que -a juicio de algunos analistas- también puede provocar fricciones diplomáticas incluso con tradicionales aliados de Washington.

El vicejefe de las Fuerzas Navales estadounidenses, Mike Kafka, declinó explicar para qué fecha exacta está programada la movilización del llamado buque-madre, cuál es su misión primaria y los objetivos castrenses en su bitácora, reseñó la cadena Fox News.

Las tensiones políticas bilaterales están relacionadas fundamentalmente con el programa nuclear de Irán, el cual Estados Unidos e Israel califican como peligroso y un intento de construir armamento con poder atómico.

Teherán refuta consistentemente todas estas acusaciones y garantiza que sus planes son pacíficos, dirigidos a producir energía eléctrica y al tratamiento del cáncer a partir de la manipulación de isótopos.

 

Publicado en Granma: Intensifica EE.UU. amenazas contra Irán

Comparte este artículo: