Más de 2.000 trabajadores de GEACAM se manifiestan en Toledo

Comparte este artículo:

Más de 2.000 trabajadores y delegados sindicales de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) se han manifestado este lunes en Toledo en contra del “recorte presupuestario” del 52 por ciento que la Junta de Comunidades va a llevar a cabo en esta empresa y que, según los sindicatos, se traducirá en 800 despidos.

Según el delegado del Comité de Empresa y responsable del sector forestal en la provincia de Cuenca, Marco Antonio Zorzona, la Junta “quiere realizar un ERE con 500 despidos de gente indefinida en la región y, aparte de eso, pasarnos al trabajo temporal, es decir, no trabajaríamos los 12 meses, sino que sería una temporalidad de 8 meses”.

A estas cifras, la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT añade 300 despidos más, teniendo en cuenta a los trabajadores de Estructuras y Asistencias Técnicas, a quienes se les finaliza la totalidad de los contratos en febrero de 2012.

Por eso, a través de esta movilización regional, los trabajadores de GEACAM exigen a la Consejería de Agricultura que “luchen” con ellos, que “no abandonen” los montes de la región y que “no abandonen las pequeñas zonas rurales, que tanto empleo dan”, ha señalado Zorzona.

Además, ha añadido que las consecuencias de este ajuste presupuestario no solo afectarían a los trabajadores, también a los montes, ya que frente a posibles incendios forestales habrá “menos medios para poderlos apagar” e insuficiente personal.

En este sentido, un representante del Sindicato Autónomo de Trabajadores de Incendios Forestales (SATIF), Roberto Rodríguez, ha asegurado que estas medidas también perjudicarán “en cuanto a que no va haber el tiempo suficiente para hacer las limpiezas en invierno, y en verano eso se va a notar porque va a haber más peligrosidad a la hora de los incendios forestales”.

MÁS MOVILIZACIONES

Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Sánchez, ha asegurado que “si no se soluciona” esta situación, seguirán “insistiendo y habrá movilizaciones de este tipo o de otro, todas las que sean precisas para conseguir que no haya ningún trabajador en la calle”.

Sánchez ha explicado que a partir de este martes, los sindicatos analizarán el resultado de esta manifestación y plantearán nuevas acciones. “Estamos continuamente trabajando en la línea de mantener una situación de tensión para que nadie se duerma”, ha declarado.

En este sentido, el representante de SATIF ha señalado que en los próximos días tienen pendiente una reunión con la empresa aunque, bajo su punto de vista, la situación es difícil “porque la Junta ya ha hecho un presupuesto que dice que no se va a mover”.

Sobre la postura de GEACAM, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO ha subrayado que “de momento encima de la mesa no han puesto ningún papel” y que “todo ha sido verbal” por lo que no tienen “ninguna concreción” y no saben si se llegará a algún acuerdo.

MÚSICA, PETARDOS Y BANDERAS

Durante el recorrido de la manifestación, que ha partido de la Vega y ha finalizado frente a la Consejería de Agricultura, los asistentes –muchos de los cuales han acudido con sus uniformes de trabajo– han coreado distintas consignas en contra del Gobierno regional, y han portado banderas con mensajes como ‘No hay pan para tanto chorizo’, ‘El empleo es la prioridad. Stop recortes en GEACAM’, ‘Cospedal si quieres recortar, recorta tu jornal’, además de banderas sindicales.

La música y los petardos también han sido protagonistas de esta movilización en la que una furgoneta, que encabezaba el recorrido, ha sido la encargada de animar a los asistentes con canciones como ‘Crisis’ de Joaquín Sabina, o ‘El vals del obrero’ de Skape.

Comparte este artículo: