Incendio provocado en el Laboratorio Social de León

Comparte este artículo:

Sobre las 2 de la mañana rompieron la puerta de acceso desde el jardín y prendieron fuego en todos

 

cuarto infantil quemado

cuarto infantil quemado

los cuartos al lado de la escalera, incendiando el cuarto infantil en la primera planta, el cuarto de material de la segunda y en la tercera planta el cuarto de anlisis químico tenía un rastro de intento de incendio que no se propagó.

En la primera planta también hay mucho hollín y en todo el edificio hay restos del humo, se hará reacondicionamiento  el martes a partir de las 11 de la mañana turnos de limpieza y se convoca una concentración martes 31E en Botines a las 19horas, así como una hacendera el sábado a partir de las 11h de la mañana, con comida popular.

Busquemos el lado positivo para continuar creando espacios y cultura recuperando de nuevo el edificio para su uso ciudadano, lo más importante del laboratorio son las personas que le dan vida.

Manifiesto del Laboratorio Social

CULTURA DEL MIEDO CONTRA LA CULTURA CRÍTICA

Esta madrugada el Laboratorio Social de León ha sufrido un ataque frontal contra la libertad y las personas que durante estos dos meses llevamos realizando actividades culturales y sociales para toda la ciudadanía en este edificio recuperado.

PUERTA LABORATORIO ROTA
PUERTA LABORATORIO ROTA

A las dos de la pasada madrugada varios sujetos no identificados entraron en el edificio para prender fuego a varias estancias del mismo. Tras ser avisados por los vecinos, los bomberos, consiguieron controlar el incendio y comprobar que éste había sido provocado a través de tres focos, uno en cada planta. Si bien, no se han producido daños personales, los daños materiales son cuantiosos: se ha destrozado una puerta para acceder al inmueble, se han destruido por el fuego dos habitaciones calcinadas junto con el material y mobiliario que estas contenían, hay restos de humo y hollín por todas las estancias, etc. Las habitaciones que más daños han sufrido son precisamente la destinada a actividades infantiles, una de las mejor acondicionadas y que contenía juguetes y muebles varios; y la sala que servía de archivo y almacén de papelería. Todos estos daños perjudican a los usuarios, vecinos y numerosos ciudadanos que han aportado su tiempo e ilusión en la recuperación del edificio.

Consideramos que el objetivo del presente ataque va dirigido contra la cultura crítica, con el fin de atemorizar a todos aquellos que pensamos en otros mundos posibles. Al prender fuego al edificio se está atacando los conciertos de folk, los recitales poéticos, los talleres de manualidades infantiles, las proyecciones, los cuentacuentos, el taller de teatro, la biblioteca con más de 500 volúmenes, los comedores veganos y un larguísimo etcétera de actividades y proyectos, incluyendo a todos los colectivos que siguen teniendo en este centro su sede.

Las labores de limpieza y recuperación ya han comenzado, con el propósito de seguir llevando adelante las actividades programadas para esta semana. De igual forma, este fin de semana realizaremos una hacendera para arreglar los desperfectos mayores, seguida de una comida popular. Esperamos la colaboración de todos en estos momentos difíciles, el sábado por la mañana a partir de las 11:00 h.

Desde el Laboratorio Social denunciamos nuevamente la actitud del Ayuntamiento de León y de la Junta de Castilla y León, actuales responsables del inmueble, que más de dos meses después de la creación del Laboratorio continúan eludiendo su responsabilidad con respecto a esta iniciativa de recuperación de los espacios públicos. Hechos como los acaecidos esta noche no son sino fruto de esta desidia de las instituciones ante las acciones sociales y la seguridad de sus ciudadanos.

www.laboratoriosocial.org

Comparte este artículo: