Foro Económico inicia en Davos en medio de manifestaciones en contra del capitalismo

Comparte este artículo:

El Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde se reunirán gobernantes y las personas más ricas del mundo, inicia este miércoles en medio de manifestaciones contra el capitalismo y bajo una crisis financiera en la Eurozona, problemas del euro, incremento del desempleo y temores de los mercados a una nueva recesión.

En las cercanías del Centro de Congresos de Davos, un grupo de indignados del movimiento Ocupa Wall Street levantó un campamento de iglús para pedir cambios radicales en el sistema económico y financiero mundial.

«Nuestro mensaje es: no dejes que decidan por ti. Vamos a colocar este slogan justo frente a ellos, frente a los que se hacen llamar líderes globales», dijeron los manifestantes.

El evento será inaugurado oficialmente a las 16H30 GMT de este miércoles, por la canciller alemana, Angela Merkel, tras las palabras del fundador del foro, Klaus Schwab.

Ante el arribo de más de dos mil participantes, entre ellos alrededor de medio centenar de jefes de Estado y Gobierno han sido desplegados en la montañosa localidad suiza unos cinco mil soldados, que vigilan los accesos por carretera y ferrocarril.

Asimismo, aviones caza F18-A, provistos de municiones de combate y varios helicópteros controlan el espacio aéreo en un área de 46 kilómetros.

En el Foro Mundial de Davos, que tendrá una duración de cinco días, participarán los presidentes Felipe Calderón (México), Ollanta Humala (Perú) y Ricardo Martinelli (Panamá).

También estarán presentes el primer ministro británico, David Cameron; el presidente israelí, Shimon Peres; y el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner.

Según los copresidentes del Foro de Davos, el principal tema a tratar en este encuentro es la creación de empleos en los próximos diez años y un sistema financiero que incluya cada vez a más personas.

Datos oficiales revelan que actualmente dos mil 500 millones de personas  carecen de una cuenta bancaria.

En los debates, la mayoría cerrados a la prensa, se hablará también de asuntos como la energía, la seguridad, el nuevo liderazgo, la creatividad en el trabajo, la mente y la máquina o cómo gestionar la complejidad.

En el foro, las élites económicas y financieras intentarán debatir sobre las alternativas para «tratar de transformar el capitalismo», ante las evidencias de que en su forma actual ya no encaja en el mundo.

Para las naciones progresistas, las medidas aplicadas para enfrentar la crisis y salvar a los bancos a costa de los recortes sociales y los ajustes han frenado el desarrollo económico y encarecido el costo de la vida

 

Publicado en TeleSUR: Foro Económico inicia en Davos en medio de manifestaciones en contra del capitalismo

Comparte este artículo: