Cinco millones trecientos mil trabajadores y trabajadoras desempleadas en el Estado, más de un millón doscientas mil en Castilla.

Comparte este artículo:

 

Hoy se han conocido los datos de la EPA; y estos son auténticamente dramáticos para el conjunto del Estado y también para Castilla, muy especialmente para Madrid y el sur de la meseta.

 

Las cifras a nivel estatal expresan un tremendo deterioro en el ultimo trimestre del año 2011, cuantitativo y cualitativo, si es que aún podemos utilizar ese segundo termino, ”cualitativo”, para referirnos a la situación laboral.

 

Sólo en el cuarto trimestre del pasado año el numero de familias con todos sus miembros en paro ha aumentado en 149.800, lo que supone casi un 10% del total de hogares en esta situación, que ya alcanza 1.575.000.

 

Hay un descenso de la ocupación de 348.700 personas, de las cuales 104.200 corresponden a contratos indefinidos y 246.000 a contratos temporales. Eso significa que se está destruyendo ya, de forma masiva, empleo temporal.

 

 

Sólo en el último trimestre del pasado año, el numero de emplead@s a tiempo completo, en contrato indefinido y o temporal, ha caído en mas de 400.000 personas.

 

El empleo total se ha reducido en más de 600.000 personas a lo largo del 2011, de los cuales 485.000 son asalariad@s y 115.00 autónom@s.

 

La tasa global de paro alcanza el 22,85%, la tasa masculina es del 22,46 %y la tasa femenina del 23,32%, casi un punto por encima. Y ello partiendo de la base de que la tasa de la actividad entre las mujeres es del 52,93%, casi 15 puntos menos que la de los varones que está en el 67,30%, estas cifras son bastante elocuentes de la discriminación de género en el mundo laboral.

 

En Castilla el número de parad@s según la última EPA, es de 1.239.000 personas y el numero de activ@s de 4.835.000, ello sitúa el porcentaje de trabajadores/as desemplead@s ligeramente por encima del 20%,aunque con bastantes diferencias territoriales.

 

Castilla – La Mancha por ejemplo, tiene un 24,5% de parad@s y Madrid un 18%.

Sin embargo Madrid es la comunidad con mayor descenso de ocupad@s en 2011, mas de 155.000 personas y también es la primera en cuanto aumento del paro en el último trimestre de 2011, 50.300 parad@s más.

 

El paro no hará mas que aumentar en los próximos meses; y este fenómeno estructural del capitalismo aparece ya muy claramente como un elemento principal de presión para impulsar el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras con empelo. Y finalmente por tanto para el conjunto de las clases populares.

 

L@s parad@s, como ”ejército de reserva del capitalismo”, del que nos hablaban “los clásicos”, esta ya lo suficientemente nutrido, para que pase a jugar un papel de primer orden en la guerra que el neoliberalismo, que el gran capital, tiene puesta en marcha contra el Pueblo Trabajador.

Con tant@s parad@s, nos dirán, no hay otra salida que cobrar menos, trabajar en peores condiciones, etc, etc. Sino aceptaís eso, estareís siendo insolidari@s con vuestros compañeros y compañeras. Es decir el discurso de siempre.

 

Primero “nos explicaron” que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que había que empobrecerse. Ahora nos contarán que nuestros salarios están por encima de lo posible y que hay que disminuirlos significativamente. Para que se pueda volver a crear empleo.

 

No vemos que esta filosofía se aplique para nada a las clases privilegiadas y dominantes: banqueros, políticos del régimen, familia real, altos cargos de la administración, ejecutivos de las empresas,….O sea que nos hacen trampa.

 

La solidaridad de clase no está en aceptar el empobrecimiento y la precarización. La solidaridad de clase consiste en luchar por mantener y reforzar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, conquistados a través de muchos años de lucha.

 

Ello pasa, desde luego, por un cambio de modelo social, político y económico.

 

Izquierda Castellana

Castilla a 27 de enero de 2012

 

Comparte este artículo: