En Garoña está todo bajo control

Comparte este artículo:

Si alguna mentira se ha convertido en realidad para muchos burgaleses fruto de la constante repetición como teorizo aquel ministro de propaganda Nazi, es que Garoña es segura. Reciente al otro lado del charco se ha anunciado otro argumento contra esta cacareada mentira.


General Electric(GE), es una gran multinacional, el espectro técnico que abarca esta empresa es bastante amplio, uno de los campos a los que se dedica es la energía nuclear, de hecho es la fabricante de los reactores de agua en ebullición (BWE/2-5) que hacen funcionar la central nuclear de Garoña.

Hace unos días GE anunciaba un error de estos reactores, los reactores pueden fallar en caso de terremoto y podría dar lugar “a una situación en la que no se podría parar una central de este tipo en caso de emergencia”. Básicamente, algo parecido a lo que la pasó a la central nuclear de Fukusima, que no se han podido parar sus reactores, aunque por otras causas.

Algunos pensareis -no pasa nada, en Burgos no hay terremotos- . Pero estáis equivocados, el 18 de Agosto de 2011, hace menos de 6 meses un terremoto de epicentro a unos 20 kilometros de Garoña en la localidad burgalesa Villalba de Losa sacudía la zona con una intensidad de 3,4 grados en la escala Ritcher. De hecho Nucleonor, consciente del peligro, obliga a Garoña a hacer muchos simulacros de terremotos.

Garoña no es segura, pero es rentable. Y no es que sea rentable para ti ni para mi, es rentable para sus dueños que saben que un año más en funcionamiento les supone grandes ingresos de una inversión que ya ha sido amortizada.

Comparte este artículo: