El Gobierno establece la prioridad en la energía nuclear

Comparte este artículo:

El viernes 30 de diciembre, tras el segundo consejo de ministros del nuevo Gobierno del PP, Soraya Sáenz de Santamaría anunciaba que el cementerio nuclear se instalará en el municipio conquense de Villar de Cañas (448 habitantes censados), a 138 km de Madrid.

 

Esta es una de las decisiones más polémicas sobre las que el Gobierno de Zapatero evitó pronunciarse. La apuesta por lo nuclear es una de las prioridades del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. No sólo se va instalar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) para acumular 6.700 toneladas de residuos nucleares de media y baja intensidad con un coste de 700 millones de euros, también se apunta a la construcción de nuevas centrales nucleares y a la revocación del cierre de Garoña, previsto para 2013.

 

Nucleares y competitividad


Para el ministro Soria, España debe ser competitiva y pone como ejemplo Francia y no a Alemania, que anunció en 2010 el cierre progresivo de sus centrales nucleares tras el accidente de Fukushima, en Japón.

 

La decisión del nuevo Gobierno ha sido recibida “como si nos hubiera tocado la lotería” por el alcalde del PP de Villar de Cañas, aunque la localidad ocupaba el cuarto puesto en el informe interministerial de 2010 por detrás de Zarra, Ascó y Yebra. Como ya publicó DIAGONAL en marzo de 2010, la secretaria del Ayuntamiento, (funcionaria del Estado), Carmen Barco, fue la que propuso al alcalde presentar la candidatura de este municipio para optar al cementerio nuclear. Barco declaró a este medio que contó con el asesoramiento del conocido físico Manuel Toharia, que le aseguró que el silo nuclear era una “bicoca”. Ecologistas, vecinos y alcaldes de la provincia no piensan lo mismo.

 

El 12 de enero se llevaron a cabo manifestaciones en tres municipios conquenses cercanos a Villar de Cañas Mota del Cuervo, Motilla del Palancar y Tresjuncos, y Cuenca. Plataformas contra el ATC de todo el Estado recalcan su oposición al silo nuclear y a las nucleares.

 

 

Maria José Esteso Poves

Publicado en Diagonal:El Gobierno establece la prioridad en la energía nuclear

Comparte este artículo: