La Comunidad de Madrid vuelve a adjudicar a una empresa privada el control de los nuevos hospitales

Comparte este artículo:

Parece fuera de toda lógica adjudicar a una empresa privada el control del funcionamiento de los servicios privatizados de los nuevos hospitales, más cuando la disponibilidad o no de dichos servicios determina en buena parte la cantidad de dinero (público, por supuesto) que los propietarios de los nuevos hospitales reciben en concepto de canon.

Vistas las cantidades cobradas por los nuevos hospitales (NNHH) desde su apertura, todo parecería indicar que su funcionamiento ha sido perfecto y no ha existido ninguna falta de disponibilidad dado que, año tras año, el canon cobrado se ha ido incrementando por encima del propio IPC.

Sin embargo, esto choca con la realidad del día a día de los centros y las pocas informaciones que se han ido filtrando a los medios sobre el deficiente funcionamiento de varios servicios y equipamientos de los NNHH.

Los citados grupos empresariales[1] se han embolsado en estos 5 años la bonita suma de 4 millones de euros para dar “Servicios de apoyo técnico” a la Unidad Técnica de Control[2].

Dentro de la política de transparencia tan habitual del gobierno de Esperanza Aguirre, en estos 5 años no se ha hecho público (al menos hasta el día de hoy) ningún informe de dicha Unidad Técnica de Control, hurtando por tanto a la opinión pública cualquier información sobre el funcionamiento real de los nuevos centros.

Desde la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad exigimos la vuelta a manos públicas del control del funcionamiento de estos centros y su ejecución por parte de funcionarios, única forma de garantizar un control fuera de influencias externas, así como la publicación de todos los informes existentes.

Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad – Madrid

http://casmadrid.org/

Notas:

[1] Gerens Hill da asistencia técnica y apoyo a la Unidad Técnica de Control del SERMAS, en la supervisión durante la fase de explotación de las concesiones hospitalarias, para verificar el cumplimiento de los niveles de calidad y disponibilidad de las infraestructuras y los servicios no asistenciales prestados por las sociedades concesionarias, para evaluar el rendimiento de los servicios transferidos y el control de los mecanismos de deducción al canon de explotación.

[2] La Unidad Técnica de Control (UTC) es un órgano asesor del SERMAS que lleva a cabo la monitorización, control y evaluación de los servicios de las concesiones de 7 de los hospitales de gestión privada (Aranjuez, Arganda, Coslada, San Sebastian de los Reyes, Majadahonda, Parla, Vallecas).

 

Publicado en Madrilonia: La Comunidad de Madrid vuelve a adjudicar a una empresa privada el control de los nuevos hospitales

Comparte este artículo: