Indignados ocupan bancos y cortes judiciales en Estados Unidos

Comparte este artículo:

WASHINGTON, 20 de enero.— Integrantes del movimiento Ocupa Wall Street se manifestaron este viernes ante bancos y corporaciones financieras del país en protesta contra las altas sumas de dinero que estas entidades donan a los actuales candidatos presidenciales.

Activistas de San Francisco irrumpieron en el centro financiero de la ciudad y cerca de una decena de ellos se encadenó a las puertas de bancos como el Wells Fargo, donde fueron arrestados por fuerzas policiales, informó Reuters.

Los indignados ocuparon además un centenar de tribunales judiciales en protesta por la decisión de la Corte Suprema de retirar los límites al gasto corporativo y federal en las elecciones, agrega PL.

Convocados por el grupo Movimiento para Enmendar, los manifestantes prevén iniciar con su acción demandas por una reforma constitucional que anule un fallo emitido en el 2010, el cual permite a privados emplear sumas considerables de dinero en campañas políticas.

A juicio de los demandantes, el fallo del 2010 concedió a los llamados Super Pac poder para emplear, casi exento de restricciones, todo el capital que estimen necesario, procedente de corporaciones, a fin de apoyar a candidatos a la presidencia.

Según argumentan, los derechos reconocidos por la Constitución pertenecen solo a los seres humanos, y no a entidades legales artificiales, como empresas o sindicatos laborales.

Por otra parte, estiman que el gasto en campañas políticas no es una forma de expresión protegida por la Primera enmienda de la Carta Magna.

Voceros del Movimiento para Enmendar coinciden en que darles estatus de persona a las corporaciones y equiparar al dinero con la libre expresión son creaciones de las cortes, las cuales no fueron decididas por el pueblo o por funcionarios electos.

Publicado en Granma: Indignados ocupan bancos y cortes judiciales en Estados Unidos

 

Comparte este artículo: