‘Un puente hacia Palomares’

Comparte este artículo:

El pasado domingo, a las afueras de Santiago de Compostela. En un teléfono público de un polígono, un miembro de…

— Hey, tíos, llamo del Gabinete de Comunicación de Don Manuel.

JPG - 40.3 KB—¿Pero sigue vivo?

—Técnicamente, sí.

—Qué queréis.

—Ayer fuimos al cine. Vimos La Dama de Hierro.

—Hey, la quiero ver. ¿Qué tal está?

—Una puta mierda. Pero, escucha, al lío, cómo podemos contratar a la Phyllida esa, la directora.

—Uf, está crudo. ¿Tan mala es la peli?

—Tiene que hacer un biopic de Don Manuel.

—Pero dicen que a Meryl le dan el Oscar, ¿tú que crees?

—Que me consigas una reunión con ese equipo de guionistas. Los queremos en Galicia.

Unas horas y mucha respiración artificial después. El mismo tipo de antes, Manuel Fraga y su traductor simultáneo:

—Don Manuel, vamos a rodar su biopic.

—No entiende inglés. Y apenas oye.

—¡¡Don Manuel, que vamos a hacer su semblanza histórica para el cinematógrafo!!

—lsdkjgoiaihsadnlhafnfalksdhioa

—Que si sale Carmen Sevilla. Pregunta.

—No, señor, saldrá usted, bueno un actor que hace de usted, sufriendo por la naturaleza, bañándose en Palomares, tratando de frenar la matanza de Vitoria, consternado. ¡Y apenas tiene manchas en la cara!

—No le oye, señor. Es inútil.

—¿Cree que llegará al estreno?

— Da un poco igual, ¿no cree?

Aparte…

Piiii. El electrocardiograma de Don Manuel toca a réquiem.

Un jueves de enero de 2013, un José Coronado, qué demonios, un Javier Bardem caracterizado como Manuel Fraga, asola las megapantallas de la plaza de Callao anunciando el estreno del año: Puente hacia Palomares, una crónica ecologista. Largometraje. Para todos los públicos. Género: biografía, terror, histórico. Sinopsis: Javier Bardem se mete en los tirantes de Manuel Fraga en este biopic dirigido por Phyillida Lloyd (Mamma mía!La dama de hierro) mostrándonos la interioridad cotidiana de este controvertido personaje, en sus decisiones de Gobierno y en su vida familiar, para crear un retrato poliédrico de la personalidad compleja y entrañable del mandatario franquista que en realidad no era tan…blablabla….

Mientras, en las colinas de Hollywood, el agente de Phyllida Lloyd no cesa de recibir llamadas de representantes de dictadores, genocidas, asesinos en serie y villanos de todo pelaje dispuestos a solicitar su largometraje revisionista del nuevo género en alza: biopics-maquillaje o la lavativa perfecta. Una llamada desde Santander cuya voz suena a dinero, a muucho dinero, consigue imponerse entre las demás.

—Llamamos desde Santander, una ciudad chica del norte de España.

—Estamos con una lista de espera de dos años, señor. Acabamos de empezar el rodaje de Dos Pinochets muy Pinochets y ahora no…

—Usted no sabe quién es el señor Emilio Botín, ¿verdad?

—Le paso con el departamento de Grandes Depredadores, un momento, no se retire.

Enero de 2014, un José Mota sin caracterizar encarna a Emilio Botín enEmilio. Un musical financiero para toda la familia. Género: biografía, gore, histórico, snuff movie. Sinopsis: Este nuevo biopic dirigido por Phyllida Lloyd (Mamma mía!La dama de hierroPuente hacia Palomares) nos muestra la cara oculta del pujante banquero Botín en sus momentos de expansión, fusiones opacas y causas archivadas pero también en su vida familiar, dándonos a conocer el lado más simpático de este esposo y padre de familia. Esta comedia musical, con música de la marquesa de O’Shea y animaciones de Pixar, promete. Promete tela. No se la pierdan. Y, algún día, bailaremos sobre ciertas tumbas.

 

Publicado en Diagonal: ‘Un puente hacia Palomares’

Comparte este artículo: