Los técnicos de ENRESA elegirán entre tres terrenos para el ATC

Comparte este artículo:

CUENCA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –

Los técnicos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) tendrán que elegir entre los tres terrenos ofertados por el Ayuntamiento de Villar de Cañas para la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

El Consistorio, gobernado por el PP, propuso en la candidatura que envió al Ministerio de Industria estos tres terrenos, formados por total de 28 parcelas ubicadas en tres zonas diferentes del término municipal.

El alcalde de la localidad, José María Sáiz, ha informado en declaraciones a Europa Press de que los parajes seleccionados son los conocidos como ‘Los Quemadillos’, a 800 metros del pueblo; ‘Las Balanzas’, a un kilómetro y medio; y ‘La Carbonera’, a cuatro kilómetros, todas ellas en suelo de clase rústica y de uso agrario y sin protección de carácter ambiental.

Según Sáiz, esta propuesta garantiza una disponibilidad inmediata de los terrenos, ya que los propietarios de las distintas parcelas que los componen están conformes “y la compra de los mismos se haría de inmediato”.

PARCELAS

La primera zona propuesta, denominada ‘La Carbonera’, cuenta con una extensión de 42 hectáreas –para la instalación del ATC solo se necesitan 25, según explica Sáiz– y consta de una sola parcela rectangular.

Tiene cotas de entre 800 y 840 metros sobre el nivel del mar, con una pequeña pendiente de en torno al cinco por ciento, y su paisaje es agrícola con cultivos herbáceos y leñosos, con una pequeña parte fluvial con choperas en el centro de la parcela.

‘Los Quemadillos’, por su parte, tiene una extensión total de casi 33 hectáreas correspondientes a cuatro parcelas contiguas. Es la más próxima al pueblo (800 metros del casco urbano), y consta de una superficie ligeramente ondulada, con zonas que han sufrido modificaciones por la instalación próxima de un vertedero.

Mientras que ‘Las Balanzas’, la más grande de las tres propuestas, consta de 132 hectáreas en 23 parcelas individuales. Es muy llana aunque ligeramente ondulada, con gran predominio de cultivos herbáceos.

Según el informe técnico del Ministerio de Industria, tanto la extensión como la forma de las parcelas “permiten perfectamente la inclusión del ATC y el margen para ubicar el Parque Tecnológico es suficientemente amplio”.

Publicado en Europa Press:Los técnicos de ENRESA elegirán entre tres terrenos para el ATC

Comparte este artículo: