Reabierta de nuevo la causa contra altos cargos de la Junta por la Ciudad del Golf

Comparte este artículo:

La Audiencia Provincial de Valladolid ha reabierto por segunda vez la causa abierta contra cinco altos cargos y técnicos de la Junta de Castilla y León por un presunto delito de prevaricación administrativa en relación con el caso de la Ciudad del Golf, de Las Navas del Marqués (Ávila).

El proyecto pretendía construir 1.600 viviendas, un campo de golf y dos hoteles de lujo.

El auto de la Audiencia Provincial conocido este miércoles, aunque dictado el lunes pasado, revoca el sobreseimiento libre de esta causa en virtud de un auto emitido el pasado 15 de noviembre por el Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid.

De este modo, la sección cuarta de la Audiencia admite ahora el recurso de apelación planteado por el Ministerio Fiscal, la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León y Centaurea.

Se trata de la segunda ocasión en la que se produce esta circunstancia, ya que en mayo de 2011 ya se revocó el auto de archivo en el mismo sentido, dictado el 21 de febrero por el mismo Juzgado de Instrucción vallisoletano.

“Debemos revocar y revocamos la mencionada resolución, debiendo procederse por el instructor al dictado del auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado contra las personas que aparecen como imputadas en esta causa, en los términos que ya expuso el fiscal el 1 de marzo de 2011″, señala la sección cuarta de la Audiencia de Valladolid en la parte dispositiva.

La causa, que corresponde a la primera de las cuatro piezas en las que fue dividido el proceso, llegó al Juzgado número 3 de Valladolid, ya que se refiere exclusivamente a la declaración de impacto ambiental (DIA) que se tramitó por la Consejería de Medio Ambiente, cuya sede radica en ese Partido Judicial.

En esta pieza figuran como imputados el que hoy es director general del Medio Natural y en aquel momento era jefe del Servicio de Espacios Naturales, José Ángel Arranz; su antecesor en el cargo y hoy jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, Mariano Torre; y el entonces jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, Juan Manuel Pardo Ontoria.

Junto a ellos también se encuentran el jefe de la Sección de Ordenación y Mejora y jefe de la Sección de Espacios Protegidos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, Sabas Yagüe, y el actual jefe de Servicio de Espacios Naturales de la Junta, José Ignacio Molina.

Según ha explicado en una nota el responsable de Ecologistas en Acción Luis Oviedo, se trata del “paso premio a la apertura de juicio oral”.

Esta sala de la Audiencia Provincial recuerda que en el auto emitido el pasado 11 de mayo ya explicaba las razones por las que consideraba que los hechos “sí podían ser constitutivos de un delito de prevaricación del artículo 320 del Código Penal”.

“La gravedad de la ilegalidad administrativa no la decide este Tribunal, sino que ha sido ya declarada por la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, siendo relevante en tal actuación administrativa la DIA que se tramitó por la Consejería, estimando esta Sala que pudo ser delictiva la conducta de los distintos funcionarios que intervinieron en el alumbramiento de la DIA”, añade.

Zona protegida

En este sentido, considera que esa conducta pudo ser “esencial para que se pudiera producir el cambio de calificación urbanística declarado ilegal por la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, al no respetar… y sobre todo al hacer ilusorias las medidas de conservación y protección que correspondía aplicar a dicha zona ZEPA y Zona de Importancia para la Cigüeña Negra”.

Tras conocer este auto, Centaurea y Ecologistas en Acción creen que la situación de la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León “es insostenible, con sus máximos responsables implicados en actuaciones presuntamente delictivas”.

Por ello, piden al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, “el cese inmediato de los imputados, pasando página de la nefasta herencia de su predecesora, la senadora María Jesús Ruiz, protagonista de una acción política que sistemáticamente ha supeditado el medio ambiente a intereses económicos espurios”.

Publicado en El Mundo:Reabierta de nuevo la causa contra altos cargos de la Junta por la Ciudad del Golf

 

 

Comparte este artículo: