Soria: la decisión del ATC fue del Gobierno en acuerdo con C-LM

Comparte este artículo:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido que el acuerdo para instalar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) fue una decisión “100 por cien del actual Gobierno” tras un acuerdo con la presidenta de
Villar De Cañas, ATC Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, después de haber hablado con el presidente de la Comunidad Valenciana –que tenía otro municipio candidato para albergar el ATC– y conocer la intención de la Generalitat de Cataluña de no apoyar que se instalara en su territorio.

Así, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha  considerado que la decisión de esa instalación es “de sentido común” porque España gasta 60.000 euros diarios mantener en Francia los residuos nucleares de la central de Vandellós I (Tarragona), algo que “un día podría anular un Tribunal”.

FOTO: Ayuntamiento de Villar de Cañas

Según ha explicado, la adjudicación del ATC a un municipio fue una de las cuestiones pendientes que le traspasó el ministro saliente –Miguel Sebastián– y al abordar los informes “todos los alcaldes de los ocho municipios candidatos deseaban la actuación para los municipios”. En este sentido, ha afirmado que el principal problema para instalarlo eran “las comunidades autónomas, porque los municipios colindantes pensaban que si había riesgo potencial lo tendrían, pero que no gozarían de la inversión”.

De otro lado, ha destacado que “no hay niguna economía en la eurozona con un peso tan elevado de las energías renovables” como lo tiene España. Así, ha explicado que si España dejara de implantar energías renovables durante ocho años, “el resto tardaría esos ocho años en ponerse al mismo nivel”.

Soria ha afirmado que España tiene un mix energético “probablemente de los más equilibrados de todos los países de la eurozona” gracias a su “una apuesta seria” por las energías renovables aunque ha subrayado que no tiene intención, “ni él ni el Gobierno”, de “autorizar ningún reactor nuclear más en España”.

En este sentido, ha explicado que pese a la ventaja en las energías renovables, no se puede prescindir de “ninguna fuente de energía que esté produciendo en España” y menos, de aquellas con coste de producción inferior a otras, sin perjuicio de que posteriormente se venda a mayor precio.

Soria ha afirmado que es “partidario de un mix equilibrado”, lo que comporta que “si hay un reactor nuclear activo y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), formado por expertos, dice que puede tener una vida útil hasta 2019, no es partidario de cerrarlo en 2013 porque no tendría sentido prescindir de ese tipo de energía de coste bajo”.

Publicado en Europapress: Soria: la decisión del ATC fue del Gobierno en acuerdo con C-LM

Comparte este artículo: