Dramática situación en hospitales griegos por recortes

Comparte este artículo:

ATENAS, 13 de enero.— Los drásticos ajustes presupuestarios aplicados por el Gobierno están derrumbando el sistema público de salud, denunció este viernes la Federación de Médicos de Hospital de Grecia (OENGE), informa PL.

 

Las declaraciones estuvieron precedidas la víspera por la noticia del fallecimiento de un paciente en el hospital público de Alexandroupoli, en el noreste del país, debido a la ausencia de personal médico que pudiera atenderle.

Según el presidente de OENGE, Dimitris Varnavas, las medidas de austeridad impuestas a Grecia por sus acreedores se traducen en una dramática ausencia de personal y equipamiento médico, lo que obstaculiza la prestación de asistencia sanitaria en todo el país.

Días atrás dimitió de su cargo el director del hospital estatal de la isla de Rodas, Michalis Kokkinos, ante la penosa situación de la institución y la escasez de personal en todos los departamentos.

Por su parte, la sección de Neurocirugía del Hospital Universitario de Alexandroupoli tuvo que ser cerrada debido a que solo quedaba un miembro del equipo, y en la unidad de Psiquiatría juvenil del Hospital Sismanogleio en Atenas, única de su tipo en el país, dos especialistas atienden a todos los pacientes.

«El Sistema Nacional de Salud se ha desplomado de manera oficial y del modo más desastroso», aseguró Varnavas, quien denunció también la negativa gubernamental a contratar nuevos médicos ante las bajas por jubilación.

 

Grecia recibió el pasado año un rescate multimillonario de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, bajo la condición de que aplicara recortes a su presupuesto y redujera el déficit fiscal a expensas del gasto público.

Publicado en Granma: Dramática situación en hospitales griegos por recortes

Comparte este artículo: