El juez imputa las responsables del intento de desalojo de la Plaça Catalunya del 27 de mayo

Comparte este artículo:

El juez Josep Maria Miquel Porres ha citado a declarar en condición de imputados a los responsables del dispositivo policial que intentó desalojar la Plaza Catalunya, el 27 de mayo de 2011.

De momento, el juez sólo ha citado a dos responsables políticos y a dos mandos policiales, los más de 300 policías que participaron de lo que oficialmente se llamó como una “operación de limpieza por motivos de seguridad” y que acabó con cientos de personas heridas y con varias personas ingresadas en el hospital. Así pues, el entonces concejal de Movilidad y Seguridad con Jordi Hereu, Assumpta Escarp, y el Director General de la Policía y número 2 del consejero de Interior Felip Puig, Manel Prat, deberán comparecer ante la justicia los días 19 y 25 de enero respectivamente, a las 10h, y responder a las preguntas del magistrado del Juzgado n º 4 de Instrucción. Lo mismo deberán hacer el intendente de la Región Metropolitana de Barcelona Antoni Antolín y el subinspector de la Brigada Móvil David Bordas, los dos mandos de los Mossos d’Esquadra que tendrán que declarar los días 26 y 31 de enero, respectivamente, también en las 10h.

 

El juez decidió abrir diligencias contra la cadena de mando policial responsable del operativo el 1 de diciembre del pasado año cuando admitió a trámite la querella de 56 personas heridas durante el intento de desalojo de la Plaza Cataluña. El visionado de los reportajes gráficos que aportó la acusación y las declaraciones de hasta 48 de las 56 personas querelladas, han servido al juez para tomar esta decisión. Sin embargo, hay que incidir en que las declaraciones de las querelladas dejaban muy clara la implicación de los Mossos d’Esquadra en las múltiples agresiones y no cargaban con tanta fuerza contra la Guardia Urbana de Barcelona. Una vez tomada declaración, el juez decidirá si mantiene las imputaciones y, si es así, porque les imputa. Los querellantes piden la encausamiento de todos ellos para hasta once delitos y faltas: prohibición y disolución de una reunión pacífica, detención ilegal, coacciones, amenazas, delito contra la integridad moral, vejaciones, prevaricación, lesiones, daños, apropiación indebida y hurto.

Manu Simarro

Publicado en La Haine: El juez imputa las responsables del intento de desalojo de la Plaça Catalunya del 27 de mayo

Comparte este artículo: