Ahmadinejad inicia este domingo su gira por América Latina

Comparte este artículo:

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, partió este domingo de Teherán (capital) para dar inicio a su gira de cinco días por América Latina, que lo llevará a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, con el fin de fortalecer las relaciones, informó la agencia de noticias iraní, IRNA.

«Nuestras relaciones con los países de América Latina son muy buenas y se desarrollan. La cultura de los pueblos de esa región y sus exigencias históricas se asemejan a las demandas del pueblo iraní”, manifestó el mandatario del país persa en el aeropuerto Mehrabad antes de salir a Venezuela.

“Se trata de pueblos que tienen un pensamiento anticolonialista, es por eso que ellos resisten ante el régimen de la opresión”, agregó en referencia a Estados Unidos.

«América Latina era una región que el régimen de la opresión consideraba como su patio trasero y donde pensaba que podía hacer lo que quería, pero actualmente los pueblos de esas regiones se han despertado y actúan en forma independiente», recalcó.

El pasado viernes, Estados Unidos pidió a los países latinoamericanos que «no profundicen sus vínculos» con Irán, mientras que aumenta la presión para que Teherán renuncie a su pacífico programa nuclear.

“Conforme el régimen (iraní) se siente más y más presionado, busca desesperadamente amigos y viaja frenéticamente a lugares interesantes para encontrar nuevas amistades», consideró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

«Estamos dejando absolutamente claro a los países de todo el mundo que no es el momento de profundizar los vínculos, ni los de seguridad ni los económicos, con Irán», agregó Nuland.

A este viaje, que comenzará Ahmadinejad por Caracas, le acompañarán el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; el de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; el de Energía, Majid Namju, y el de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini.

Irán ha sido blanco de sanciones económicas por su programa nuclear y actualmente la Unión Europea (UE) no descarta un embargo petrolero, esta decisión se tomará durante el próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que se celebrará el 30 de enero.

Se tiene previsto que el presidente Ahmadinejad llegue la noche de este domingo a Caracas, donde se reunirá con su homólogo, Hugo Chávez. Posteriormente, viajará a Nicaragua y el martes asistirá a la investidura de Daniel Ortega, quien asumirá un nuevo mandato de cinco años tras su reciente victoria electoral. A continuación visitará a Cuba y Ecuador.

 

Comparte este artículo: